(semisquare-x3)
(AP)

Washington - El Departamento de Defensa defendió hoy su programa "Insectos Aliados" en respuesta a una columna de la revista Science que sugiere que el Pentágono podría estar empleando este proyecto para desarrollar armas biológicas que violarían la legislación vigente.

Este programa que cuenta con la participación del sector académico, oficialmente, contempla la modificación genética de insectos para así emplearlos en el combate de algunas plagas que atacan las cosechas.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo de opinión de la prestigiosa revista científica, lejos de servir a fines agrícolas, Washington podría estar empleando este programa para desarrollar insectos que podrían propagar enfermedades altamente infecciosas, lo que violaría la Convención de Armas Biológicas.

Desde el Pentágono rechazaron con vehemencia semejante acusación, aunque dijeron que entienden que este tipo de programas puede generar suspicacias.

"Los autores de este texto en Science realizaron algunas alegaciones sobre la fumigación y el despliegue de insectos con las que no estamos de acuerdo", declaró a Efe Jared Adams, jefe de comunicación de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos (DARPA, en sus siglas en inglés).

No obstante, añadió Adams, el Pentágono entiende "las preocupaciones surgidas respecto a un potencial uso dual" del proyecto, lo cual, apuntó, es una inquietud recurrente "virtualmente" con cada nueva tecnología que aparece.

"Precisamente por este tipo de preocupaciones es por lo que estructuramos el programa de la manera que lo hicimos, como un esfuerzo de investigación liderado por universidades y transparente", concluyó el portavoz.


💬Ver 0 comentarios