Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Captura de pantalla de un smartphone con el mensaje que recibieron los ciudadanos en Hawái:
Captura de pantalla de un smartphone con el mensaje que recibieron los ciudadanos en Hawái: "ALERTA DE EMERGENCIA. AMENAZA DE MISIL BALÍSTICO SE ACERCA A HAWÁI. BUSQUE REFUGIO INMEDIATAMENTE. ESTO NO ES UN SIMULACRO". (AP)

Un empleado en Hawái que emitió erróneamente un alerta sobre un misil balístico semanas atrás, con lo que generó pánico en todo el estado, creyó que el ataque era inminente, informó el martes la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.

Hawái está ensayando medios de alerta y el empleado de la Agencia de Manejo de Emergencias estatal confundió un simulacro con una alerta real. Emitió el alerta sin consultar con un supervisor en momentos que existían temores de un ataque con misiles nucleares desde Corea del Norte.

"No existían protocolos para impedir que una sola persona emitiera por error un alerta de misil", dijo James Wiley, experto en ciberseguridad y fiabilidad de las comunicaciones en la Comisión (FCC por sus siglas en inglés). No tenía la orden de verificar el alerta con un colega u obtener la aprobación de un supervisor, añadió.

Además, el programa utilizado por la agencia en Hawái era el mismo para simulacros y alertas reales y usaba textos preparados de antemano para facilitar el proceso de emisión sin que el empleado tuviera que concentrarse en el texto en sí.

El trabajador, que no ha sido identificado públicamente, se ha negado a declarar ante la FCC, pero los reguladores federales accedieron a su declaración escrita. Sigue trabajando en la agencia, pero en un puesto que no tiene acceso al sistema de alertas.


💬Ver 0 comentarios