Seguridad Nacional interina de Estados Unidos, Elaine Duke, dijo que la distribución es la prioridad tras los graves daños provocados por el paso del huracán María por Puerto Rico. (horizontal-x3)
La secretaria de Seguridad Nacional interina de Estados Unidos, Elaine Duke, dijo que la distribución es la prioridad tras los graves daños provocados por el paso del huracán María por Puerto Rico. (EFE / Thais Llorca)

Washington.-  El Congreso debe ejercer su poder de investigación sobre el Ejecutivo y demandar preguntas sobre la respuesta del gobierno del presidente Donald Trump a la catástrofe que generó en Puerto Rico el huracán María, según un editorial del periódico The Washington Post.

“Es momento de dejar de tratar al pueblo de Puerto Rico como ciudadanos de segunda clase”, agregó el  principal periódico de la capital estadounidense, en un editorial titulado “La miseria en Puerto Rico es totalmente inaceptable”.

De acuerdo al diario, “el Congreso debe proveer a Puerto Rico los recursos que necesita. También debe ejercer su poder de supervisión sobre la administración para demandar preguntas sobre por qué, tres semanas después del golpe del desastre, tantos estadounidenses todavía viven en la miseria con tan poca esperanza para el futuro”, indicó el diario.

“Las condiciones en la isla siguen siendo sombrías y, en algunos casos, se han visto exacerbadas por la demora en obtener ayuda. Los reporteros del Post detallaban que una isla se hundía en la oscuridad, con los caminos intransitables, las comunicaciones eliminadas y la economía detenida. The New York Times detalló los impactos en los servicios de salud, con los hospitales carentes de medicamentos, los pacientes gravemente enfermos sin el tratamiento adecuado y el riesgo creciente de que las personas se enfermen - y mueran - a causa de las aguas contaminadas. The Guardian informó sobre la escasez de alimentos, y los trabajadores de emergencias federales no pudieron satisfacer la demanda de comida. "Nos sentimos completamente abandonados aquí", dijo a la prensa el alcalde de Yabucoa”, advirtió.

Sin  minimizar los efectos catastróficos de la tormenta más fuerte en golpear a Puerto Rico en un siglo, el editorial del diario The Washington Post afirmó que nada excusa “la lenta respuesta del gobierno federal y la mala planificación”.

“¿Por qué, por ejemplo, según informó el Times, solo se enviaron 82 pacientes al buque hospitalario USNS Comfort durante seis días, cuando había tantos enfermos más en peligro?”, cuestionó.

A la grave situación, el editorial añade que “increíblemente el presidente (Donald) Trump lanzó el jueves un trío de tuits aparentemente tratando de avergonzar al territorio de Estados Unidos por sus problemas actuales y advirtiendo a sus residentes que el gobierno federal podría retirarse. Tanto duró su promesa de ‘estar allí todos los días’ hasta que la gente de Puerto Rico esté ‘segura y sana y segura’”.


💬Ver 0 comentarios