Jennnifer González, comisionada residente en Washington, entregó un rosario para bendecir el navío. (semisquare-x3)
Jennnifer González, comisionada residente en Washington, entregó un rosario para bendecir el navío. (Twitter / @RepJenniffer)

Washington - La Marina de Guerra bautizó hoy el su nuevo barco de transporte rápido USNS Puerto Rico, que tiene como patrocinadora a la jueza puertorriqueña del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Sonia Sotomayor.

La embarcación fue oficialmente presentada este sábado en el astillero Austal de Mobile, Alabama, en una ceremonia que tuvo como oradora a la comisionada residente en Washington, Jennnifer González.

La comisionada señaló en Twitter que entregó una copia de la Medalla de Oro del Congreso al regimiento 65 de Infantería de Puerto Rico y un rosario para bendecir el navío.

"Este barco rinde homenaje al Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las contribuciones que los puertorriqueños han hecho a nuestra nación y al equipo de la Marina y la Infantería de Marina", indicó en una declaración escrita el secretario de Marina de Guerra, Richard Spencer

En agosto pasado, la jueza Sotomayor se convirtió en la patrocinadora del buque, en otra ceremonia.

"Soy hija de una mujer que sirvió en el Ejército durante la Segunda Guerra Mundial. También soy la sobrina y la prima de muchos puertorriqueños que han servido con orgullo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos (...) Servimos a Puerto Rico con orgullo y servimos a Estados Unidos con más orgullo", indicó entonces Sotomayor, quien -como es tradición- soldó sus iniciales en una placa de aluminio que se colocó en el casco de la embarcación.

El USNS Puerto Rico, designado T-EPF 11, será la primera nave activa en servicio naval en honor a la isla.

Un crucero de clase de Alaska -que también tuvo el nombre de Puerto Rico (CB-5)- fue autorizado el 19 de julio de 1940. Sin embargo, y de acuerdo a la Marina de Guerra, la construcción se canceló tres años después.

Otro informe del Comando de Sistemas Navales (NAVSEA) dice, por su parte, que será el tercer barco en servicio naval nombrado en honor a la isla.

Los buques de la clase EPF están diseñados para transportar, por unas 1,200 millas náuticas, un máximo de 600 toneladas de carga militar a una velocidad promedio de 35 nudos.

El barco es capaz de operar en puertos y vías fluviales de poco calado. También tiene un área para operaciones de helicóptero y una rampa para el rápido descargue de vehículos.


💬Ver 0 comentarios