(horizontal-x3)
La familia de Otto Warmbier anunció su muerte en un comunicado emitido por UC Health Systems y agradecieron al University of Cincinnati Medical Center por tratarlo. (Archivo/AP)

Cincinnati - Otto Warmbier, el estudiante universitario estadounidense que fue liberado por Corea del Norte la semana pasada, murió el lunes por la tarde. Tenía 22 años.

Su familia anunció su muerte en un comunicado emitido por UC Health Systems y agradecieron al University of Cincinnati Medical Center por tratarlo.

“Es nuestro triste deber informar que nuestro hijo, Otto Warmbier, ha completado su viaje a casa”. Desafortunadamente, el terrible trato tormentoso que nuestro hijo recibió de manos de los norcoreanos aseguró que ningún otro resultado fuera posible más allá de lo triste que experimentamos hoy", manifestó la familia.

Warmbier fue liberado en estado de coma el pasado martes, 13 de junio. La última vez que se le vio en público fue en marzo, cuando fue sentenciado a 15 años de prisión con trabajos forzados.

"Sería fácil, en un momento como éste, centrarse en lo que hemos perdido, el futuro que no pasaremos con este joven cariñoso, entretenido y brillante, cuyo entusiasmo no conocía fronteras. Pero elegimos enfocarnos en el tiempo que nos ha dado esta persona extraordinaria", señaló la familia del estudiante.Warmbier estuvo en prisión 17 meses y fue evacuado médicamente de Corea del Norte la semana pasada. Los doctores señalaron que regresó con daño cerebral severo, pero no estaba claro qué lo había causado.

Los padres aseguran que, pese a que el joven llegó a su Ohio natal incapaz de hablar o responder a estímulos, "el semblante de su cara cambió" al día siguiente de su llegada."Estaba en paz. Estaba en casa y creemos que lo pudo sentir", indicó la familia.

Corea del Norte dijo que lo liberó por razones humanitarias y sostiene que Warmbier sufrió un brote de botulismo y le dieron una pastilla para dormir, pero no volvió a despertarse, algo que la familia ha refutado.


💬Ver 0 comentarios