La manifestación se llevó a cabo hoy en Manhattan. (Suministrada) (semisquare-x3)
La manifestación se llevó a cabo hoy en Manhattan. (Suministrada)

Washington - Activistas comunitarios llevaron a cabo hoy en Manhattan (Nueva York) una manifestación en reclamo de que la jueza Laura Taylor Swain ordene una verdadera auditoría de las obligaciones financieras del gobierno de Puerto Rico, antes de aprobar nuevas reestructuraciones de la deuda pública de la isla.

“La Junta de Supervisión Fiscal ya ha declarado que partes de la deuda de Puerto Rico son ilegales. La jueza Swain no debe permitir que se finalice ningún acuerdo de reestructuración antes de que comprendamos en qué medida la deuda es ilegal", dijo Julio Varona López, codirector de Campañas de Dignidad Comunitaria en el Center for Popular Democracy, miembro del comité directivo de “Vamos por Puerto Rico” y coordinador de la coalición Hedge Clippers.

En enero, la JSF, que controla las decisiones fiscales de Puerto Rico, solicitó a la jueza Swain la cancelación de $6,000 millones de la deuda constitucional de Puerto Rico.

Junto al Comité de Acreedores no Asegurados (UCC, por sus siglas en inglés), la JSF argumentó entonces que tres emisiones hechas entre 2012 y 2014 - dos bajo el gobernador Luis Fortuño, y una durante la administración de Alejandro García Padilla -, sobrepasaron el margen constitucional prestatario.

Los activistas comunitarios llevaron a cabo su protesta de hoy en momentos en que la jueza Swain presidía en el tribunal del sur de la ciudad de Nueva York la audiencia general de marzo sobre el proceso de reestructuración de la deuda. Otras protestas tuvieron lugar en San Juan, Orlando (Florida) y Las Vegas (Nevada), según los organizadores.

"Repudiamos la decisión tomada anteriormente sobre la porción de la deuda relacionada con Cofina, y esperamos que los congresistas y los senadores pidan audiencias del Congreso sobre la Junta de Supervisión Financiera de inmediato, ya que la Junta aún debe investigar los bancos que crearon el problema de la deuda de Puerto Rico”, indicó, por su parte, la organizadora del grupo Diáspora en Resistencia, María Torres-López.


💬Ver 0 comentarios