En la foto el senador federal Robert Menéndez (semisquare-x3)
En la foto el senador federal Robert Menéndez. (EFE)

Washington - En un esfuerzo bipartidista, los senadores Robert Menéndez y Marco Rubio presentaron hoy un proyecto de ley que persigue dar pleno acceso a Puerto Rico al crédito contributivo federal por niños dependientes (CTC), que puede tener un impacto de cerca de $300 millones anuales en la economía puertorriqueña.

La legislación fue parte de las recomendaciones hechas en diciembre de 2016 por el Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico.

“No hay justificación para perpetuar el trato de los ciudadanos estadounidenses como ciudadanos de segunda clase, mucho menos cuando estamos hablando de nuestros hijos", dijo el senador Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, al adelantar a El Nuevo Día el texto de la legislación.

Menéndez y Rubio, republicano por Florida, formaron parte del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, creado temporalmente por la ley Promesa.

En la Cámara baja, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, revivió en enero una medida con el mismo fin.

El ‘Center for Budget and Policy Priorities’ ha señalado que los niños cuyas familias obtienen el CTC suelen tener mejor desempeño en cada etapa de su vida.

Debido a un error técnico, por medio del CTC  solo los residentes de Puerto Rico con tres o más niños dependientes tienen acceso a un reembolso de hasta $1,400, siempre y cuando rellenen la planilla contributiva federal para solicitarlo.

El proyecto de ley busca expandir el beneficio a los que tienen uno o dos hijos. Se calcula que la legislación puede tener un impacto de $300 millones en la economía de Puerto Rico y beneficiar a unas 355,000 familias si se convirtiera en ley.

En 2018, los senadores republicanos Rubio y  Orrin Hatch (Utah),  quien se retiró en diciembre,  presentaron también en el Senado legislación para extender plenamente el CTC a Puerto Rico. Aunque como presidente del Comité de Finanzas del Senado Hatch tenía la jurisdicción sobre esa legislación, la medida nunca avanzó.

“La extensión del (CTC) a las familias (de Puerto Rico) con uno o dos hijos ha tenido mucho tiempo apoyo bipartidista”, indicó Menéndez, al señalar que la legislación proporcionará “a familias trabajadoras recursos directos muy necesarios” en momentos en que Puerto Rico se recupera del huracán María.

Para Menéndez, la legislación también incentivaría 

"abandonar las actividades informales y fortalecería la seguridad económica de las familias con niños en la isla ".


💬Ver 0 comentarios