Rob Bishop, izquierda, junto a Raúl Grijalva. (GFR Media) (semisquare-x3)
Rob Bishop, izquierda, junto a Raúl Grijalva. (GFR Media)

Washington - Junto a las protestas ya convocadas, la organización de la sesión pública de mañana en la noche del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en Puerto Rico ha generado suspicacias y denuncias políticas en Washington y San Juan.

Republicanos en el Congreso y en San Juan han expresado preocupación de que el evento pudiese ser controlado por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, e incluido limitaciones en el acceso al público.

“No estoy haciendo una acusación aún. Pero, si se maneja de forma injusta o con fines políticos, pudiera presentar alguna querella formal más adelante”, dijo esta mañana el congresista republicano Rob Bishop (Utah), quien teme que la alcaldesa pueda seleccionar a los participantes y el evento convertirse en “un mítin político”.

Bishop indicó que no entiende por qué limitar a 500 personas, como al parecer se programó originalmente, el número de personas en el público, pues el Coliseo tiene capacidad para sobre 8,000 personas.

“Estoy profundamente preocupada por esta situación”, indicó, por su parte, la comisionada Jenniffer González, en una carta al presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva.

Aunque el Comité limitó inicialmente a 500 las personas que solicitaron turnos para la sesión y las sillas en la arena, debido al “tremendo interés”, se hacen arreglos para acomodar más personas, indicó, por su parte, Monica Sánchez, portavoz de la comisión.

Sánchez señaló que los interesados en asistir a declarar o presenciar la sesión pueden volver a entrar a la página de Internet del evento y colocarse en un listado de espera.

Entre las personas que se registren, los ponentes serán llamados a declarar de acuerdo a su orden de llegada, según el comité.

La alcaldesa Cruz -cuyo municipio colabora con el evento-, informó que tiene entendido que no habrá limitaciones en el acceso al coliseo, más allá de las normas de seguridad usuales. Dijo que habrán ahora 600 sillas en la arena, y casi 6,000 asientos disponibles en las gradas.

Cruz sostuvo que el Comité le ha indicado que ese listado inicial de 500 personas perseguía medir el nivel de interés en la audiencia. Las personas que quieran declarar podrán estar en fila a partir del mediodía, y obtendrán sus turnos de acuerdo al orden de llegada, según la alcaldesa.

Los planes del Comité de Recursos Naturales son sesionar durante dos horas y escuchar al mayor número de personas posible, dijo esta semana Grijalva.

Los planes del Comité de Recursos Naturales son sesionar durante dos horas y escuchar al mayor número de personas posible, dijo esta semana el presidente de la comisión, el demócrata Raúl Grijalva (Arizona). 

La alcaldesa Cruz sostuvo que los que no puedan declarar formalmente ante el Comité de Recursos Naturales – con jurisdicción primaria sobre los asuntos de Puerto Rico-, pueden entregar ponencias por escrito o grabar sus declaraciones en vídeo.

En San Juan, el Partido Republicano de Estados Unidos en Puerto Rico, el cual preside la comisionada Jenniffer González, emitió un comunicado de prensa en el que reclamó que el Comité de Recursos Naturales aliente el debate sobre la situación colonial de la isla durante sus reuniones de este fin de semana.

También acusaron a Grijalva de aliarse con la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) en contra de la estadidad.

Grijalva ha hecho claro que la prioridad de su comité, en estos momentos, no está en el debate sobre el status político de la isla, pues teme difumine los asuntos que considera urgentes como la recuperación tras el huracán María y las consecuencias de la ley Promesa y las medidas de austeridad de la Junta de Supervisión Fiscal.

“El presidente del Comité, Raul Grijalva, y su compañera anti-estadista Nydia Velázquez están construyendo un espectáculo mediático dirigido a impactar y apoyar la política local sin tomar en consideración el bienestar de miles de puertorriqueños que sufren día a día sus políticas antidemocráticas”, indicaron los republicanos de la Isla en su declaración escrita.

La alcaldesa Cruz sostuvo que la única que conoce que ha querido darle un giro político a la sesión pública de mañana en la noche en San Juan del Comité es la comisionada González, con su exhortación a los estadistas a participar del evento y promover allí la estadidad para Puerto Rico.

Según Cruz, la comisionada bloqueó su participación en una reunión del Comité con alcaldes que tendrá lugar el domingo. La comisionada ha coordinado ese cónclave, que se llevará a cabo luego de un recorrido por Loíza Aldea.

González indicó que en la reunión del domingo habrá 16 alcaldes “en estricto balance partidista”, entre populares y penepés. “Hay que darle participación a alcaldes afectados como Vieques, Culebra, la montaña y otros que no han participado en foros como este y todavía enfrentan retos…No todo es San Juan, máxima cuando el foro de mañana es en la capital y ella estará presente”, agregó la comisionada González.

Siete miembros del Comité de Recursos Naturales tendrán cuatro días de reuniones en San Juan.

La sesión pública en el Coliseo Roberto Clemente, que comenzará a las 6:30 p.m.,  ya estaba  matizada por protestas convocadas por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Misión Estadista, que desde sus puntos de vista reclaman que el Comité de Recursos Naturales atienda directamente el debate sobre el futuro político de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios