Esta foto sin fecha proveída por la familia Whelan muestra a Paul Whelan en Islandia. Whelan, un ex marine estadounidense detenido por espionaje en Rusia, recibió acceso a funcionarios estadounidenses, se conoció el miércoles, 2 de enero del 2019. (Cortes (semisquare-x3)
Esta foto sin fecha proveída por la familia Whelan muestra a Paul Whelan en Islandia. (Cortesía de la Familia Whelan vía AP)

Washington -  El embajador de Estados Unidos en Rusia John Huntsman se reunió el miércoles en Moscú con un hombre de Michigan que fue detenido bajo cargos de espionaje, mientras el gobierno estadounidense busca respuestas sobre su arresto.

Huntsman dijo que ofreció apoyo y asistencia a Paul Whelan, un jefe de seguridad corporativa y ex infante de Marina, y que posteriormente habló por teléfono con la familia del detenido, pero no dio más detalles sobre el caso.

El embajador dijo que Estados Unidos se quejó ante el gobierno ruso por la cantidad de tiempo que les tomó otorgarle acceso consular a Whelan, quien fue arrestado el viernes.

El Servicio de Seguridad de la Federación Rusa dijo que Whelan fue detenido “durante una operación de espionaje”, pero no dio información específica sobre el motivo del arresto.

Horas antes, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo durante una visita a Brasil que Estados Unidos esperaba conseguir un acceso pronto al exmarine y que "si la detención no es apropiada, demandaremos su regreso inmediato".

Whelan, de 48 años, estaba en Moscú para asistir a una boda cuando desapareció, dijo el martes su hermano, David Whelan. Llegó a la capital rusa el 22 de diciembre y tenía programado permanecer ahí hasta el domingo.

Pompeo dijo que el gobierno de Donald Trump "les ha dejado bien claro a los rusos nuestra expectativa de que conoceremos más detalles sobre los cargos y entender de qué ha sido acusado".

La representante electa por Michigan, Haley Stevens, que representará al distrito de Whelan ante el Congreso, difundió el miércoles un comunicado en el que señaló que “Paul sirvió a nuestro país como marine y representante de la ley, y debemos asegurarnos de que Rusia continúe cumpliendo con las obligaciones estipuladas en la Convención de Viena para brindarles a las autoridades estadounidenses acceso al señor Whelan. Trabajo junto con el Departamento de Estado y permaneceré al tanto hasta que Paul vuelva a salvo con su familia en Michigan”.

La familia Whelan, a través de un comunicado publicado en la cuenta de David Whelan en Twitter, señaló: “Estamos sumamente preocupados por su seguridad y bienestar. No hay dudas de su inocencia y confiamos en que se respetarán sus derechos”.

El miércoles, la Infantería de Marina dio a conocer detalles del historial militar de Whelan: Sirvió en la reserva de la Infantería de Marina de 1994 a 2008 y fue declarado culpable de hurto en una corte marcial especial en enero de 2008. La Infantería de Marina no dio detalles sobre la sentencia, aparte de decir que se basó en "varios cargos relacionados con hurto".


💬Ver 0 comentarios