Warren también señaló que “el descuido insensible de la administración de Trump a la crisis humanitaria en Puerto Rico es inconcebible
Warren también señaló que “el descuido insensible de la administración de Trump a la crisis humanitaria en Puerto Rico es inconcebible". (GFR Media)

Washington - Con el respaldo de la senadora demócrata Elizabeth Warren (Massachusetts), activistas protestaron hoy frente al Primer Circuito de Apelaciones federales, en Boston, en contra de que se utilicen fondos de pensiones públicas para pagar la deuda pública de Puerto Rico.

Puerto Rico ha luchado por liberarse del peso aplastante de su deuda, el Congreso no ha proporcionado un alivio verdadero a la deuda que ya prometía paralizar su economía y su futuro. En cambio, el Congreso, y la Junta de Supervisión Fiscal que instaló, han permitido a Wall Street saquear los recursos que los puertorriqueños necesitan para sobrevivir y recuperarse”, indicó Warren, en una declaración emitida esta tarde por su oficina.

Para la senadora Warren, también aspirante a la candidatura presidencial demócrata, la situación de Puerto Rico es reflejo de “cuando hay un gobierno que funciona muy bien para los bancos grandes y las grandes corporaciones, pero no para nadie más”.

“Es hora para un gran cambio estructural que haga que el gobierno funcione para todos nosotros, incluyendo nuestros conciudadanos estadounidenses en Puerto Rico”, agregó.

La protesta tuvo lugar mientras la magistrada Judith Dein escuchaba hoy una moción de ciertos bonistas de la Administración de Sistemas de Retiro (ASR), para que el gobierno divulgue documentos, comunicaciones y otro material preparado por asesores que dieron paso a la ley 106 que creó el sistema de  pague antes de sacar dinero (Paygo) para el pago de las pensiones.

La controversia por el acceso a los documentos será la zapata que posteriormente la jueza Laura Taylor Swain determine si se debe levantar la suspensión de litigios que pesa sobre la ASR, para nombrar un síndico en esa entidad del gobierno.

Julio López Varona, codirector de Dignidad Comunitaria y miembro del comité directivo de “Vamos4PuertoRico”, sostuvo que instituciones financieras, como UBS, no deberían recibir ningún dinero que pertenece a los jubilados.

"Incluso antes del huracán María, las pensiones públicas han sido una de las últimas líneas de defensa para miles de jubilados que trabajaron durante décadas para asegurar su futuro ante décadas de crisis económica", dijo López Varona.

En su declaración, la senadora Warren también señaló que “el descuido insensible de la administración (de Donald) Trump a la crisis humanitaria en Puerto Rico es inconcebible, pero esta no es la primera vez que nuestro gobierno le ha fallado a Puerto Rico. La isla fue golpeada por un desastre económico mucho antes de que fuera devastada por los huracanes Irma y María”.

Los activistas portaban carteles que reclamaban una recuperación justa para Puerto Rico.

"Dadas las injusticias que estos bancos ya han causado, es absolutamente atroz que ahora se espere que sean rescatados por las mismas personas a quienes han robado”, indicó Damali Vidot, presidente del Consejo Municipal de Chelsea, en Massachusetts.

Los activistas reclamaron que la jueza Laura Taylor Swain cancele $6,000 millones de la deuda de obligaciones generales, como ha pedido la Junta de Supervisión Fiscal. 

"La diáspora puertorriqueña y los que se interesan sobre lo que sucederá con millones de puertorriqueños queremos que la Jueza Swain entienda que no le permitiremos tomar decisiones a puerta cerrada, a miles de kilómetros de los más afectados por estas decisiones, que amenazan con perjudicar gravemente a las familias trabajadoras puertorriqueñas y a generaciones venideras ", sostuvo el sindicalista Otoniel Figueroa-Durán, miembro del comité directivo de la Alianza para Puerto Rico y “Vamos4PuertoRico”.



💬Ver 0 comentarios