El meteorólogo Ernesto Morales explica el pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) para el 2021.

La temporada de huracanes inició hoy, martes, con 60% de probabilidad para que sea más activa de lo normal, según el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

El coordinador de alertas de emergencia en el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Morales, recalcó que los ciclones no se pueden esperar como eventos únicamente de vientos, sino que la preparación ante riesgo de lluvias, inundaciones, marejada ciclónica, y deslizamientos es igual de importante.

En entrevista con El Nuevo Día, el experto resaltó 13 puntos clave para que la población se prepare para la temporada de huracanes y, a continuación, los detallamos.

Términos y alertas de emergencia

- Hay que prepararnos, no importa lo que diga el pronóstico

El estimado en formación ciclónica se torna irrelevante, a juicio de Morales, a la hora de que la población diseñe sus planes de emergencia. El experto advirtió que “solo toma un sistema para que la isla se vea afectada. Pueden haber 30 y que no nos toque ninguno, como pueden haber 15 y que haya uno que nos afecte”, señaló.

- ¿Qué es un potencial ciclón tropical?

Es la identificación de un sistema de baja presión para el que se inicia la emisión de productos de advertencia, siempre y cuando haya alto potencial de desarrollo. “Esta identificación y la emisión de estos productos con un potencial ciclón se pueden utilizar desde antes que se forme el ciclón”, indicó Morales.

- ¿Qué es un disturbio tropical?

Es un pequeño sistema atmosférico tropical que parece tener organización, pero aún carece de un centro definido.

- ¿Qué es una depresión tropical?

Son sistemas tropicales con un leve centro de rotación y que podría alcanzar vientos sostenidos de hasta 39 millas por hora (mph).

La diferencia entre un disturbio tropical y una depresión tropical es que ya una depresión tiene una circulación cerrada.

- ¿Qué es una tormenta tropical?

Es un sistema con rotación cerrada en su centro alrededor del que se extienden bandas de lluvia con abundante precipitación y tronadas severas. Estas bandas de lluvia pudieran estar acompañadas de ráfagas de viento fuerte.

Mientras, alrededor del centro se encuentran los vientos sostenidos de este sistema que fluctúan entre 40 a 74 mph.

- ¿Qué es un huracán?

Es un sistema tropical que alcanza o supera los vientos sostenidos de 75 mph. Además, a diferencia de una tormenta, el huracán ya desarrolla un ojo alrededor del que se crea una pared donde se ubican las tronadas y vientos más fuertes del sistema.

Los huracanes se clasifican en la escala de Vientos de Saffir-Simpson, según la intensidad del viento. Aquellos huracanes con vientos de las categorías 3, 4 o 5 se denominan como huracanes mayores por la intensidad de sus vientos que superan las 100 millas por hora.

- ¿Qué es una vigilancia de tormenta o de huracán?

La alerta que implica una vigilancia de algún sistema atmosférico implica que dentro de 48 horas el territorio bajo alerta recibirá las condiciones climatológicas relacionadas al ciclón en cuestión.

El SNM insiste que cuando esta alerta se emite, la población debe estar ultimando detalles y acudiendo a lugares seguros previo a la llegada del sistema.

- ¿Qué es un aviso de tormenta o de huracán?

La alerta que implica un aviso de algún sistema atmosférico supone que dentro de 24 a 36 horas el territorio bajo alerta recibirá las condiciones climatológicas relacionadas al ciclón en cuestión.

En el momento en que se emite un aviso, ya la población debe estar en un lugar seguro y los planes de emergencia ya deben estar revisados.

¿Qué puede influenciar la activad de la temporada de huracanes?

- Las aguas del océano Atlántico están calientes

Este dato es importante debido a que es, precisamente, el calor en la superficie de los océanos la principal fuente de energía para el fortalecimiento de un sistema ciclónico. La acumulación de calor en la superficie de los océanos podría, además, promover una rápida intensificación de huracanes. La NOAA indicó que fueron 10 los ciclones que el año pasado tuvieron una rápida intensificación como resultado del calor en la superficie de los océanos.

- ENSO-Neutral

Con el dominio de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO, en inglés) se añade “incertidumbre” a la expectativa del desarrollo de la temporada de huracanes de este año, porque no hay un patrón preciso que le permita a los científicos anticipar una mayor o menor actividad ciclónica en el Atlántico.

En ENSO-neutral no domina el fenómeno de El Niño, pero tampoco el fenómeno de La Niña. Por lo tanto, podría haber menos actividad, como también más actividad de huracanes.

- ¿Los huracanes serán más fuertes?

Responder a esta pregunta en este momento es incorrecto. No obstante, es un hecho que la NOAA pronosticó de tres a cinco huracanes intensos (categoría 3 a 5). La intensidad de los huracanes dependerá de la dirección de los vientos en el ambiente alrededor del sistema y de la acumulación de energía calórica en la superficie de los océanos.

“Hay algo que se llama variabilidad climática. Por eso podemos tener eventos extremos y hemos tenido eventos extremos desde 1995 hacia acá, pero achacarlo directamente al cambio climático requiere más investigación”, estableció Morales.

- ¿Habría más lluvias?

Los pronósticos o estimados de lluvia, de momento, no se pueden precisar con detalle. Sin embargo, la NOAA estableció en su pronóstico por los pasados años se han visto sistemas o disturbios ciclónicos con nubosidad más amplia y eventos de lluvia más vigorosos.

- Erosión y marejadas ciclónicas

Puerto Rico aún no se recupera del daño de sistemas como el huracán María en sus costas. Ante eso, tormentas o huracanes que pasen cerca de la isla con capacidad de generar fuertes marejadas ciclónicas podrían tener un impacto directo sobre el litoral.

El SNM estará encargado de emitir alertas para residentes que vivan cerca de la costa.

💬Ver comentarios