Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

¿Cómo se forman una bomba ciclónica y sus condiciones peligrosas?

Los meteorólogos explican cómo la “bombogénesis” provoca una rápida intensificación de las tormentas, que lleva a tiempo severo, fuertes vientos y cortes de electricidad.

29 de diciembre de 2025 - 2:24 PM

Un hombre cruza la calle 7 en la nieve pesada domingo, 28 de diciembre 2025 en el centro de Minneapolis. (Jerry Holt )

Cuando se prevé un tiempo turbulento con vientos huracanados y fuertes nevadas, los meteorólogos advierten a veces de que una tormenta podría “bombardear” o convertirse en un ciclón bomba. Pero, ¿qué significa esto exactamente?

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, algunas tormentas sufren bombogénesis, que se produce cuando la presión central de una tormenta desciende al menos 24 milibares en 24 horas. Estas tormentas se denominan a veces ciclones bomba. La intensidad de las tormentas se mide por la presión central, de modo que cuanto más baja es la presión, más fuerte es la tormenta.

Estas tormentas, que se fortalecen con rapidez, son capaces de producir lluvias torrenciales, ventiscas y vientos intensos que pueden crear condiciones peligrosas, como árboles caídos y cortes de electricidad.

“Si estás viendo la televisión por la noche y aparece la parte meteorológica y oyes ‘ciclón bomba’, eso suele significar que hay bastante actividad meteorológica”, explica Andrew Orrison, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en College Park, Maryland.

Los ciclones bomba pueden producirse en cualquier estación, pero sobre todo en otoño e invierno, cuando el aire gélido del Ártico puede desplazarse hacia el sur y chocar con masas de aire más cálido.

“Es realmente el choque de esas masas de aire lo que realmente ayuda a generar las zonas de baja presión en primer lugar”, dijo Orrison.

Las regiones de Norteamérica propensas a sufrir ciclones bomba son Alaska, el noroeste del Pacífico y la región de los Grandes Lagos.

“No es habitual que se produzcan ciclones bomba en latitudes bajas. Así que, en términos generales, no se vería un ciclón bomba a través de, digamos, el sur de Estados Unidos”, dijo Orrison.

___

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: