Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Continuarán las condiciones húmedas y lluviosas para Puerto Rico durante el jueves

El Servicio Nacional de Meteorología sugirió precaución a la ciudadanía ya que el suelo está saturado y las carreteras mojadas

8 de febrero de 2024 - 11:36 AM

Las condiciones en el mar se deteriorarán significativamente durante el día de hoy, mientras que ya se tiene en efecto una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas para el canal de la Mona y las aguas del Atlántico. (Suministrada)

Mantenga su sombrilla a la mano y tenga mucha precaución conduciendo durante el jueves, ya que la vaguada y el frente frío que han afectado la isla desde el martes mantendrán las condiciones inestables durante este jueves, indicó Emanuel Rodríguez, meteorólogo Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

El experto indicó que desde la medianoche de hoy todo el archipiélago ha recibido entre un cuarto y una pulgada de lluvia, y se espera que continúe la precipitación a lo largo del día.

“Se espera que hoy continúe la lluvia según se ve en el radar Doppler. Ese flujo de humedad continuará afectando a la isla”, indicó Rodríguez.

“Esperábamos que hoy comenzaran a mejorar las condiciones del tiempo, pero parece ser que todavía continuará mojado, pero, como quiera, mañana se ve mucho más seco. Por lo menos, ya cerca de la República Dominicana, el aire se empieza a ver un poquito más seco, así que gradualmente debe mejorar, pero, por hoy, mojadito y será un día para conducir con mucha precaución de camino al trabajo o a la escuela”, indicó el meteorólogo.

Rodríguez sugirió precaución y paciencia para los conductores, debido a que las carreteras continuarán mojadas y ello provocará que el tráfico vehicular se mueva con mucha más lentitud.

El meteorólogo explicó, además, que este mal tiempo está asociado al fenómeno que afecta a la isla desde el martes de esta semana.

“Todo esto está asociado al mismo sistema de vaguada y frente frío que afecta a la isla desde el martes. Es un flujo de humedad muy largo que sale desde el norte de Colombia y llega casi hasta la isla de Bermuda, así que es un sistema muy amplio”, señaló, mientras que indicó que no se trata de un sistema tropical sino invernal que salió desde la costa este de los Estados Unidos junto a una baja presión atmosférica que se encuentra en el medio del océano Atlántico.

“Sin embargo, los vientos de esa baja presión no nos van a afectar, pero están básicamente con la misma intensidad de un huracán, según los mapas de análisis del Centro Nacional de Huracanes (CNH)”, explicó.

Rodríguez señaló que el evento ha provocado temperaturas más frescas en toda la zona, registrándose esta madrugada 57 grados Fahrenheit en el municipio de Jayuya y 59 grados en Orocovis, mientras que se registraron temperaturas de 71 grados en la zona metropolitana de San Juan.

Con el exceso de nubosidad, indicó, se espera que durante el día de hoy las temperaturas se mantengan entre los altos 70 y bajos 80 grados.

A pesar de que se espera lluvia durante el día, Rodríguez indicó que, por el momento, no se ha emitido ninguna alerta relacionada a inundaciones repentinas ni urbanas.

Ha llovido mucho, pero ha sido lluvia leve, así que no tenemos reportes de inundaciones. Ayer se salió de su cauce en cuatro ocasiones el río La Plata, entre Dorado y Toa Baja”, indicó.

Sobre las condiciones en el mar, el experto sugirió precaución debido a las altas marejadas y corrientes que se continuarán registrando en las aguas alrededor de Puerto Rico.

Las condiciones en el mar van a deteriorarse significativamente durante el día de hoy. Esta misma baja presión está provocando una marejada que viene del noroeste, así que ya tenemos en efecto una advertencia para operadores de embarcaciones pequeñas para el canal de la Mona y las aguas del Atlántico”, explicó.

El riesgo de corrientes marinas es alto desde Rincón hasta todas las playas del este y las islas municipios de Vieques y Culebra. Sugerimos mucha precaución ya que es probable que se deterioren aún más para el sábado y el domingo, que es cuando registraremos las olas rompientes más altas”, añadió.

Alivio parcial para la sequía

Aunque el meteorólogo aseguró que desde el martes la precipitación de lluvia ha sido significativa, no aliviaría del todo el problema de sequía que afecta al sur y suroeste de la isla, aunque sí prevé que se refleje una mejoría en ciertos sectores de Puerto Rico para el reporte de la semana que viene sobre la sequía en el archipiélago.

“Es posible que este evento de lluvia alivie la situación de sequía que está experimentando Puerto Rico. Probablemente, este solo evento no pueda aliviar totalmente la sequía, pero si debe ayudar a mitigarla en algunos sectores”, indicó Rodríguez.

Mayormente en el este, noroeste y suroeste que es donde ha llovido más. Podríamos ver alguna reducción en la sequía, pero para el reporte de la semana que viene”, añadió.

En video: se agita el famoso Chorro de Doña Juana en Orocovis
REPRODUCIR

En video: se agita el famoso Chorro de Doña Juana en Orocovis

La cascada creció por debido al paso de una vaguada y un frente frío en Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: