La tormenta tropical Nicholas se formó el domingo en el Golfo de México.
La tormenta tropical Nicholas se formó el domingo en el Golfo de México. (Suministrada)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan anticipó lluvias para la región hasta mediados de esta semana, mientras que una onda tropical en el área continuará provocando aguaceros y tronadas durante el día de hoy, domingo.

“Hay una onda a través del área que durante horas de la mañana estuvo afectando el sector este de Puerto Rico. Continuamos esperando más aguaceros”, explicó la meteoróloga Rosalina Vázquez.

“Se espera que durante el día continúen entrando aguaceros a nuestra área, esperamos que el día esté lluvioso con tronadas también. Y esperamos que esta actividad de lluvia continúe por lo menos hasta mediados de semana”, agregó.

La meteoróloga exhortó a los operadores de embarcaciones pequeñas a ejercer precaución en las aguas, debido a fuertes vientos de hasta 20 nudos. Al momento hay un riesgo moderado de corrientes marinas mayormente para las costas norte y sureste, así como el este de Vieques. El oleaje alcanzará hasta cinco pies para el Océano Atlántico y el Mar Caribe.

Por otro lado, las temperaturas se ubicarán entre los altos 70 grados y los bajos 90 grados Fahrenheit (°F).

En cuanto al polvo del Sahara, Vázquez sostuvo que “está todo tranquilo por el momento. Luego que pase la onda, esperamos otra vez aire seco con polvo del Sahara”. La actividad de bruma comenzaría a mediados de semana cuando merme la lluvia, destacó la meteoróloga.

Mientras, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) vigila al momento cuatro disturbios en el Atlántico, de los cuales dos se mueven desde la costa de África. Sobre estos, la meteoróloga señaló que es muy temprano para conocer si alguno tendrá algún impacto sobre Puerto Rico, pero urgió a la ciudadanía a mantenerse atenta durante la semana.

“Hay unos disturbios que están bastante bajitos, que mucha gente se preocupa por esos. Y es importante que lo hagan, hay que monitorearlos, porque realmente no sabemos lo que va a pasar. Cualquier cosa puede pasar, porque a veces toman una curva hacia el norte o se desvanecen. Ahora mismo hay mucha incertidumbre porque están lejos”, detalló.

Uno de los disturbios en la costa de África tiene un 10% de probabilidad de formación en 48 horas y 60% en los próximos cinco días. El otro mantiene un 20% de probabilidad de formación en 48 horas y en cinco días.

En la mañana del domingo, uno de los disturbios que vigila el NHC se convirtió en la tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México, con vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora. Se espera que este sistema arroje entre 5 a 10 pulgadas de lluvia en las costas de Texas y Luisiana la tarde del domingo hasta entrada la semana.

El pronóstico de lluvias para Luisiana se da en momentos en que el estado continúa recuperándose del golpe del huracán Ida, en donde se han reportado más de 25 muertes y millones de personas sin servicio de luz tras el embate del ciclón que tocó tierra como categoría 4.

La meteoróloga agregó que el pico usual de la temporada de huracanes para Puerto Rico es las últimas dos semanas de septiembre. Sin embargo, pidió no bajar la guardia, pues la temporada ciclónica se extiende hasta el 30 de noviembre.

💬Ver comentarios