Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

El Niño se intensifica: prevén más de 90% de probabilidad de “un evento muy fuerte”

El Centro de Predicciones Climáticas anticipó además un 75% de probabilidad de que el fenómeno alcance una intensidad histórica entre octubre y diciembre

10 de septiembre de 2026 - 5:41 PM

Se pronostican más tormentas asociadas al fenómeno El Niño para los próximos meses. (AP)
Se pronostican más tormentas asociadas al fenómeno El Niño para los próximos meses.

El Niño se está fortaleciendo y existe una probabilidad mayor del 90% de que se produzca un evento muy fuerte durante el otoño y el invierno de 2026-27 en el hemisferio norte, según el Centro de Predicciones Climáticas (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

De acuerdo con la más reciente Discusión Diagnóstica del ENSO (sigla en inglés para El Niño-Oscilación del Sur) publicada en el portal del Servicio Nacional de Meteorología, el fenómeno continuaría fortaleciéndose hasta finales de año. Para el periodo de octubre a diciembre, además, existe un 75% de probabilidad de que alcance una intensidad histórica, superior a la de los eventos de El Niño registrados desde 1950.

El CPC explicó que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial oriental estuvieron hasta 5.4 grados Fahrenheit por encima del promedio durante el último mes. En otras zonas del Pacífico ecuatorial utilizadas para medir la intensidad de El Niño, las temperaturas también estuvieron entre 3.2 y 6.1 grados Fahrenheit por encima del promedio.

Las temperaturas en las capas inferiores del océano también permanecieron significativamente por encima del promedio, con anomalías que superaron los 18 grados Fahrenheit en algunas zonas de profundidad. Estos cambios, junto con las condiciones observadas en los vientos, la convección y las precipitaciones, reflejan un sistema océano-atmósfera en el que El Niño continúa fortaleciéndose.

El CPC advirtió que un evento de esta magnitud aumentaría las probabilidades de experimentar condiciones asociadas con El Niño, aunque aclaró que esos impactos no están garantizados.

La agencia mantiene vigente una Advertencia de El Niño dentro de su sistema de alerta del ENSO.

La próxima Discusión Diagnóstica del ENSO está programada para el 8 de octubre.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: