Diversos factores están contribuyendo a que lo previsto por la NOAA no se concrete, incluyendo episodios de lluvia por encima de lo normal en el desierto del Sahara
Diversos factores están contribuyendo a que lo previsto por la NOAA no se concrete, incluyendo episodios de lluvia por encima de lo normal en el desierto del Sahara
4 de septiembre de 2024 - 3:00 PM
Los pronósticos iniciales de sistemas tropicales en la cuenca del océano Atlántico que hizo la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) para esta temporada de huracanes pudieran no cumplirse, según la más reciente información vertida por el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
A inicios de la temporada –en junio–, la NOAA pronosticó entre ocho y 13 huracanes, de los cuales entre cuatro y siete podrían llegar a ser de categoría tres o más.
“Independientemente del número total que tenga la temporada de huracanes, siempre nos preparamos de la misma manera, porque lo que hace falta es una sola tormenta para que ocasione daños en cualquier territorio”, informó el meteorólogo del SNM, Emanuel Rodríguez.
De acuerdo a Rodríguez, algunos factores están actualmente afectando el desarrollo de las ondas tropicales que salen de África hacia Puerto Rico, “por ejemplo, de donde nacen las ondas tropicales en África, esa zona se movió sobre el desierto del Sahara y está trayendo lluvia sobre esa región”.
“En estos días, ha llovido más de lo que ha llovido en años. Eso hace que las ondas tropicales salgan más al norte, salen con el polvo del Sahara y no tienen ese potencial de desarrollo como si salen en latitudes más normales o un poco más abajo en África”, destacó Rodríguez, en entrevista con El Nuevo Día.
Por otra parte, el meteorólogo también expuso que el calor en el océano Atlántico está “estabilizando la atmósfera”.
“Una atmósfera estable no es favorable para que se formen esas tormentas eléctricas cerca de las ondas tropicales para que ese sistema se pueda fortalecer”, expuso.
No obstante, Rodríguez hizo un llamado a no bajar la guardia, pues el país apenas está entrando al pico de la temporada de huracanes, que incluye todo septiembre “y queda octubre”.
“Para nosotros, septiembre es el más que nos preocupa, así que no podemos bajar la guardia... Pero los números totales de la temporada, quizás, no sean tan altos como las diferentes agencias y NOAA pronosticaron a principio de la temporada (de huracanes)”, finalizó el meteorólogo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: