La meteoróloga resaltó que el ciclón podría impactar como huracán al estado de la Florida, aunque señaló que no existe consenso entre los modelos.

La depresión tropical 9 , como se esperaba, adquirió fuerza y se convirtió, en la noche de hoy, viernes, en la tormenta tropical Ian, confirmó el Centro Nacional de Hurracanes (NHC, en inglés).

No obstante, la agencia meteorológica anticipó que el ciclón experimentaría una rápida intensificación entre el próximo domingo al lunes, por lo que dentro de tres días podría ser un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y alcanzar la categoría 2 para el cuarto día, a partir del más reciente boletín que se emitió a las 11:00 p.m. de este viernes.

La tormenta tropical Ian no representa peligro para Puerto Rico.

De hecho, el ciclón podría ser un huracán de fuerza mayor (categoría 3 a 5) para el quinto día. En ese momento, estaría cerca o sobre el suroeste del estado de Florida, por lo que el NHC exhortó a la población en dicha jurisdicción a que estén atentos y monitoreen el desarrollo de este sistema.

Un avión cazahuracanes del Escuadrón 53 de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (Air Force US, en inglés) sobrevoló el ciclón esta mañana y encontró que el centro de circulación del sistema está expuesto, lo que le impedirá un desarrollo rápido.

Actualmente, la parte más activa de la convección (área de nubes con aguaceros y tronadas) de este sistema está al oeste y el centro se mantiene al este.

Los vientos máximos sostenidos de Ian alcanzaron las 40 millas por hora (mph).

“El pronóstico de intensidad en este informe se incrementó, en comparación al anterior, en respuesta a una rápida intensificación que experimentará el ciclón mientras cruce el noroeste del mar Caribe. El sistema se prevé que se acerque a las Islas Caimán y Cuba como huracán, con intensificación adicional probable una vez se ubique sobre las cálidas aguas del sureste del Golfo de México”, explicó el pronosticador y especialista en huracanes Brad Reinhart, quien estuvo a cargo del informe de esta mañana.

“De hecho, este pronóstico proyecta que el sistema se acerque a la Florida península como un gran huracán para el día 5, que es apoyado por la últimas corridas de los modelos IVCN y HCCA”, agregó el experto.

El centro de circulación del ciclón se encuentra en la latitud 14.2 grados Norte y longitud 70.1 grados Oeste.

Intereses en el estado de Florida deberían monitorear el desarrollo de este sistema, debido a que la trayectoria a largo plazo del NHC, sugiere que el sistema podría estar cerca o sobre el suroeste de la península para el próximo miércoles.

De lograr convertirse en huracán, sería el cuarto de esta temporada.

💬Ver comentarios