De momento, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan no pudo confirmar que haya ocurrido este fenómeno, pero sí destacó que “las condiciones están propensas para que este tipo de evento esté ocurriendo”.

Un tornado se registró a eso de las 3:00 de la tarde de hoy, domingo, en Arecibo, confirmó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan; mientras, las autoridades atienden diversos daños que provocó el fenómeno.

“Preliminarmente, por los daños que hemos visto, se trataría de un tornado EF-1″, le dijo a El Nuevo Día el coordinador de alertas de emergencia de la agencia federal meteorológica, Ernesto Morales.

La escala Fujita mejorada (EF, por sus siglas en inglés), se utiliza en Estados Unidos para asignarle a un tornado una “clasificación” basada en la velocidad estimada del viento y los daños relacionados.

Un EF-0 tiene vientos de entre 65 a 85 millas por hora (mph); mientras, uno tornado clasificado como EF-1 aumentan a de 86 a 110 mph.

El Servicio Nacional de Meteorología estará emitiendo mañana, lunes, un informe completo con la clasificación oficial y los daños reportados.

“Tenemos que analizar las imágenes de satélite para saber qué tipo de tornado es y qué ambiente predominaba en Arecibo en ese momento, eso va a tomarnos varias horas”, apuntó.

En un principio, Meteorología dijo que podía tratarse de una tromba marina, pero Morales calificó la información como “un error de la agencia”.

“Se desarrolló sobre tierra y cuando eso ocurre se clasifica como tornado”, dijo.

Asimismo, el experto descartó la posibilidad de que se puedan formar otros tornados por la zona norte de Puerto Rico, que está bajo un aviso especial de fuertes tronadas.

“Ya las condiciones no están favorables para que tornados se sigan desarrollando”, sostuvo.

Morales resaltó que en años anteriores han ocurrido tornados en Puerto Rico en Hatillo, Manatí y Camuy, entre otros municipios.

“(Los tornados) son bastante comunes, pero lo que hace la diferencia de este fue la intensidad del mismo”, dijo.

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi indicó a través de sus redes sociales que, hasta el momento, no se han reportado personas heridas.

“Pedimos a todos que tomen medidas de precaución y eviten acercarse a las áreas afectadas para permitir el trabajo de las autoridades que ya están atendiendo la emergencia”, tuiteó.

En primera instancia, ciudadanos de Arecibo reportaron haber visto un tornado en su municipio. De momento, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan no pudo confirmar que haya sucedido, pero sí destacó que “las condiciones están propensas para que este tipo de evento esté ocurriendo”.

“Hay tronadas fuertes, que producen lluvias fuertes y vientos fuertes, es posible que una tromba marina se formó en Arecibo”, le explicó más temprano a este medio la meteoróloga Cecille Villanueva, del Servicio Nacional de Meteorología.

Reportan daños

La Comandancia del Negociado de la Policía en Arecibo reportó preliminarmente sobre daños a consecuencia de las fuertes lluvias y tronadas en la zona, así como por el tornado.

Entre ellas está la caída de tendido eléctrico en la PR-129 frente al Centro de Servicios al Conductor (Cesco), en la calle 7 de la urbanización Villa Serena y en las calles 6 y 8 de la comunidad Víctor Rojas II.

Mientras, una residencia sufrió daños en la calle 1 de la comunidad Víctor Rojas. La Policía no ofreció más información sobre este incidente.

Daños ocasionados por posible tromba marina en Arecibo. (Foto tomada por agentes de la Comandancia de Arecibo del Negociado de la Policía)
Daños ocasionados por posible tromba marina en Arecibo. (Foto tomada por agentes de la Comandancia de Arecibo del Negociado de la Policía) (Suministrada)

Asimismo, un carro quedó atrapado por el agua en la PR-2 frente al Dennys y otro carro atascado por las lluvias en la carretera PR-10, a la entrada de Hato Viejo.

Varios abonados se encuentran sin servicio de energía eléctrica.

Como medida preventiva, las autoridades mantienen cerradas las siguientes vías de rodaje: calle 1, calle 2 y la calle Manuel T Guillén, todas en Víctor Rojas 1.

Daños reportados en Arecibo tras posible tromba marina. (Foto tomada por agentes de la Comandancia de Arecibo del Negociado de la Policía)
Daños reportados en Arecibo tras posible tromba marina. (Foto tomada por agentes de la Comandancia de Arecibo del Negociado de la Policía) (Suministrada)

Por su parte, el comisionado de la Policía Municipal de Arecibo, Leslie Zeno, estimó que una tromba marina, que luego se confirmó que fue un tornado, habría tocado tierra e impactado el área de Víctor Rojas.

“La misma tuvo como resultado daños al techo de la fábrica Thermo King. De igual forma, se registraron varios postes y tendido eléctrico en el suelo. Hasta el momento carecemos de querellas en las que se reporten daños a personas, sin embargo, hay varias casas y vehículos que fueron afectados”, expresó en declaraciones escritas.

Mientras, el Negociado de Bomberos notificó que, tras el desprendimiento del techo de Thermo King, ordenaron a desalojar la fábrica por un “fuerte olor a gas”.

Posible tromba marina desprendió parte del techo de la fábrica Thermo King en Arecibo.
Posible tromba marina desprendió parte del techo de la fábrica Thermo King en Arecibo. (Twitter)

Tras una inspección de reconocimiento, los bomberos Edwin Declet y Joel Méndez detectaron “una filtración en una línea del tanque de Argón que se logró detener. El resto de los tanques estaban en perfecto estado y se cerraron válvulas como medida preventiva”, tuiteó la agencia a las 6:25 de la tarde.

La situación quedó en manos de la compañía. Mientras, el personal de prevención de incendios del Negociado de Bomberos se encargará mañana de inspeccionar las labores de reparación del área afectada.

La meteoróloga Deborah Martorell publicó en sus redes sociales imágenes captadas por ciudadanos donde se aprecian posibles daños cerca de la fábrica Thermo King.

“Testigos relatan haber visto tornado en la zona y escucharon un gran ruido”, escribió.

Villanueva manifestó que la agencia ha recibido llamadas de ciudadanos, quienes reportaron el tornado en Arecibo.

Combinación de factores

“Nosotros todo el día hemos tenido tronadas localizadas, pero bastante fuertes y de larga duración, que se han mantenido en el océano Atlántico. Una empezó en Luquillo y se movió al norte. Esta está en aguas costeras, justo al frente de Arecibo y Hatillo. Ya teníamos un aviso especial marítimo para esa zona, se está moviendo lentamente al oeste y cogió parte de la costa de Arecibo”, precisó la experta.

Estas tronadas están asociadas a vientos en ráfagas que, junto a una vaguada en los niveles altos que se está intensificando en el oeste de Puerto Rico, pudieron haber sido capaces de provocar el fenómeno.

Las tronadas continúan en el área y se está moviendo por Manatí. Los científicos pronostican que podría seguirse moviendo lentamente por el área de esos municipios.

💬Ver comentarios