Un frente frío y una vaguada en la región son los causantes de estos fuertes aguaceros y tronadas que se registran durante el día de hoy.
La advertencia de inundaciones está vigente, de momento, hasta las 5:30 de la tarde. (Archivo)

Siete municipios del norte de Puerto Rico se encuentran bajo advertencia de inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, informó en la tarde de hoy, domingo, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Los pueblo afectados son: Arecibo, Barceloneta, Camuy, Florida, Hatillo, Manatí y Quebradillas.

La advertencia de inundaciones está vigente, de momento, hasta las 5:30 de la tarde.

“Amenazas de lluvias moderadas a fuertes debido a tronadas. Impacto de inundaciones urbanas y de riachuelos. Acumulación de agua en áreas bajas y de poco drenaje”, publicó la agencia en sus redes sociales.

Asimismo, advirtieron a los conductores a que, de ver una carretera inundada, no transiten sobre ella: “Vire, salve su vida...”.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología indicó que fuertes tronadas sobre las aguas del océano Atlántico hasta las 4:00 de la tarde.

Además, más temprano, advirtieron de la existencia de un riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte del archipiélago debido a una marejada.

“Actividad de aguaceros prevalecerán para la mayoría del área de pronóstico durante el resto del día”, pronosticaron en horas de la mañana.

Ayer, una ondulación de humedad tropical, que se encontró el sábado sobre la región, provocó aguaceros, le explicó a El Nuevo Día el meteorólogo Emanuel Rodríguez, quien labora en el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Una “ondulación de humedad” o “modo de humedad” no es más que un evento atmosférico, de reciente estudio, capaz de generar grandes cantidades de precipitación, le explicó a este medio el meteorólogo tropical Ángel Adames Corraliza, uno de los tres científicos a cargo de la única investigación que se ha publicado, hasta ahora, sobre este fenómeno.

La ondulación de humedad no es una onda tropical con potencial de convertirse en un ciclón, pese a que el ciclo de vida de estos dos eventos parecería comenzar en el mismo lugar: al oeste de África, en el océano Atlántico. En su lugar, la ondulación de humedad tropical se distingue por tres criterios principales: su alto potencial de lluvia, la lenta velocidad de traslación y su amplia extensión horizontal.

💬Ver comentarios