Los municipios en color anaranjado estarán bajo advertencia de calor hasta las 4:00 p.m.
Los municipios en color anaranjado estarán bajo advertencia de calor hasta las 4:00 p.m. (SNM)

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este domingo una advertencia de calor para todos los municipios costeros de Puerto Rico hasta las 4:00 p.m., mientras una densa nube de polvo del Sahara afecta la región.

“Índices de calor actualmente alcanzando los medios 100 grados Fahrenheit en algunas áreas costeras”, señaló el SNM en su perspectiva del tiempo. El nivel de amenaza es leve.

La agencia meteorológica urgió precaución a la ciudadanía, al recordar que “las muertes relacionadas con el calor son evitables”.

A mediodía, la sensación de calor sobrepasaba los 100 °F en áreas como Cabo Rojo (100 °F), Maricao (104 °F), Carolina (102 °F), Guánica (106 °F) y Ceiba (105 °F).

Entre las recomendaciones resaltan: mantenerse hidratado y tomar descanso en sombra en labores en el exterior; revisar a los ancianos, enfermos y aquellos sin acondicionador de aire; no dejar a niños ni mascotas desatendidos en vehículos; y limitar las actividades extenuantes al aire libre.

Si siente agotamiento debido al calor: descansa en un lugar fresco y sombrado; toma mucha agua y otros líquidos; báñate con agua fría o usa compresas frías. Pendiente a estos síntomas: mareos, sudor excesivo, piel pegajosa, fresca y pálida; náuseas y vómitos, latidos del corazón rápidos y débiles; calambres.

En caso de sufrir insolación (dolor de cabeza, piel no sudorosa, temperatura corporal por encima de 103 °F; piel caliente, roja y seca; náuseas y vómitos, latidos del corazón rápidos y fuertes; o pérdida del conocimiento): llama al Sistema de Emergencias 9-1-1 y toma acción inmediatamente para enfriar su temperatura corporal hasta que llegue la ayuda necesaria.

Recomendaciones del SNM en San Juan ante altos índices de calor.
Recomendaciones del SNM en San Juan ante altos índices de calor. (Twitter)

En cuanto a la posibilidad de lluvias, el SNM resaltó que podrían registrarse tronadas con aguaceros fuertes y ráfagas de viento esta tarde en sectores del oeste.

También existe un riesgo alto de corrientes marinas para las playas a lo largo de la costa del Atlántico, desde Isabela hasta San Juan. El riesgo alto se mantendrá en efecto a lo largo de la semana. Mientras, el oleaje estará picado, alcanzando hasta seis pies en la mayoría de las aguas locales.

💬Ver comentarios