Impacto del huracán Fiona desde el aire.
Impacto del huracán Fiona desde el aire. (Dennis M. Rivera Pichardo)

Nota del editor: te invitamos a mantenerte bien informado durante esta emergencia. Accede libre de costo a todas las noticias y actualizaciones relacionadas con el paso del huracán Fiona por Puerto Rico. Gracias por apoyar el periodismo responsable. Suscríbete hoy.

---

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este martes una advertencia de inundaciones urbanas y de riachuelos para varios municipios del sureste de Puerto Rico, uno de los más impactados por el huracán Fiona.

Los pueblos bajo advertencia, hasta las 6:00 p.m., son Humacao, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo y Yabucoa.

Las amenazas incluyen lluvias fuertes debido a aguaceros y tronadas. Además, podrían producirse inundaciones menores en áreas bajas y de drenaje deficiente, así como de agua y flujo en riachuelos y arroyos.

“Líneas de aguaceros están afectando algunos sectores de Puerto Rico. Por favor ejerza precaución a través de áreas inundadas”, urgió la agencia meteorológica en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el SNM de San Juan advirtió que el río Guanajibo, en el oeste, continúa en niveles altos a lo largo de Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez y San Germán, por lo que extendió hasta las 8:00 p.m. el aviso de inundaciones en esa región.

La actividad de aguaceros asociada a Fiona dejó, según estimados preliminares del radar Doppler, cerca de 35 pulgadas de lluvia en áreas aisladas en Puerto Rico.

Aunque es prematuro establecer récords relacionados con estadísticas, el SNM de San Juan catalogó el evento como “extremo”, puesto que la precipitación comprendió, aproximadamente, cinco días: comenzó el pasado viernes en la tarde y continuaba hoy.

El río Guanajibo, en Hormigueros, aumentó su nivel hasta 29.19 pies, lo que sugiere que superó el récord que había alcanzado durante el paso del huracán María. Los sensores marcaron la altura de más de 29 pies a las 10:15 a.m. de ayer, 19 de septiembre.

El récord previo de altura del nivel del agua en el río Guanajibo era 28.59 pies de altura y databa de dos fechas distintas: 20 y 21 de septiembre de 2017, durante el paso de María.

💬Ver comentarios