Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pronostican más lluvia para la tarde del miércoles

El patrón de precipitación fuerte asociada a una vaguada provocará un alto riesgo de inundaciones después del mediodía

17 de abril de 2024 - 7:14 AM

El Servicio Nacional de Meteorología indicó que la combinación de la humedad con los efectos locales y el calor diurno aumentará la actividad de lluvia en el suroeste e interior de Puerto Rico. (GFR Media)
Durante la tarde del miércoles, se pronostica entre un 60% y un 70% de probabilidad de lluvia para el centro, oeste y sur de Puerto Rico.

El patrón de fuertes lluvias por la tarde que se ha reportado desde inicios de esta semana continuará durante el miércoles, con un amplio campo de precipitación que cubrirá gran parte de Puerto Rico, señaló David Sánchez, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Según el experto, para hoy, nuevamente, se pronostica una tarde de mucha lluvia con tronadas en algunos sectores y alto riesgo de inundaciones urbanas, ello debido a una vaguada que continúa afectando la región desde el lunes.

Durante el martes, la fuerte lluvia provocada por el fenómeno afectó pueblos de la zona norte y noroeste como Quebradillas, Camuy y Vega Alta, que permanecieron gran parte de la tarde de ayer bajo advertencia de inundaciones repentinas.

El potencial de inundaciones sigue alto porque todavía estamos bajo los efectos de la vaguada y se espera que sea otra tarde activa para gran parte del interior de la isla y en áreas costeras del este y sur de la isla”, explicó Sánchez.

“Sin embargo, hoy, a diferencia de ayer, tenemos ya un campo de aguaceros en la costa del Atlántico que pueden afectar la costa norte ahora por la mañana, pero la actividad que más nos preocupa es la de la tarde”, aseguró.

Sánchez explicó que la actividad de lluvia empezará a eso del mediodía y cubrirá gran parte de Puerto Rico, especialmente del interior.

Dependiendo de cómo se muevan esos aguaceros en la tarde, pues debe haber bastante cobertura de lluvia en toda la isla”, dijo.

“Podrían caer entre una a dos pulgadas de lluvia, que no parecería mucho, pero al tener los suelos ya saturados por las lluvias de los pasados días, puede crear inundaciones mucho más fácilmente”, añadió el meteorólogo.

La probabilidad de lluvia para Puerto Rico durante el miércoles permanecerá entre un 60% y un 70%, mayormente para todo el interior de la isla.

Sin embargo, Sánchez dijo que las condiciones en el mar han mejorado considerablemente, habiendo caducado todas las advertencias del SNM, en San Juan.

“Las condiciones en el mar han estado mejorando. Ya no tenemos ningún tipo de advertencia ni comunicado de corrientes marinas. El oleaje debe mantenerse entre los 4 a 6 pies en aguas del Atlántico y con un riesgo moderado de corrientes marinas para las playas del noroeste, norte y noreste de Puerto Rico”, indicó el meteorólogo, quien aseguró que se espera continúe esa mejoría durante el resto de la semana.

Las temperaturas se mantendrán en los medios 80 grados Fahrenheit (°F) en las zonas costeras y urbanas debido a la nubosidad mientras que se espera permanezcan en los bajos 70 °F en la zona montañosa y el centro de Puerto Rico.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: