Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Pronostican mucha lluvia para el jueves en la tarde y todo el día del viernes

Una vaguada que se desplaza lentamente desde La Española y un campo de humedad que proviene del este provocan este patrón

23 de mayo de 2024 - 7:19 AM

Una vaguada profunda que se desplaza desde el oeste y un campo de humedad que proviene del este, mantendrán las condiciones del tiempo lluviosas para gran parte de Puerto Rico durante el jueves y el viernes. (Josian Bruno/GFR MEDIA)

Un aviso de inundaciones urbanas y de pequeños cuerpos de agua continúa en efecto para los municipios de Fajardo y Ceiba, por lo menos, hasta las 7:30 de la mañana del jueves, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Asimismo, se mantiene una advertencia de inundaciones para el municipio de Luquillo hasta las 8:00 de la mañana de hoy.

Y aunque se verán momentos en que la lluvia merme en gran parte de Puerto Rico, David Sánchez, meteorólogo del SNM, explicó que las condiciones del tiempo mantendrán este patrón sumamente inestable durante el jueves y viernes.

Tenemos dos áreas, una vaguada que viene desde la Republica Dominicana y un área de humedad que llegó anoche por el este, y empeoró la situación para esa mitad de la isla”, explicó Sánchez.

“Ahora mismo (6:30 a.m.) solo está lloviendo en la costa este, y por lo menos por las próximas dos a tres horas se espera que el resto de la isla se mantenga nublado, pero sin lluvia. Sin embargo, hay un potencial bastante alto para toda la isla de que vamos a experimentar lluvia el resto del día, especialmente en la tarde, y todo el día del viernes”, añadió.

El meteorólogo no descartó que se emitan próximamente advertencias de inundaciones desde San Juan hasta Canóvanas, incluyendo municipios más al sur como Caguas, Aguas Buenas, Gurabo y Las Piedras.

“Como tenemos esa vaguada tan cerca, el potencial de que se formen aguaceros en cualquier parte de la isla es bastante alto. Van a haber periodos que haya una merma de lluvia, pero en cualquier momento, así como se ve el radar limpio en gran parte de la isla, en una o dos horas todo cambia”, insistió.

Para el viernes se espera un patrón similar al de hoy, aunque podría presentarse con mayor precipitación dada la acumulación de humedad en la región.

(El viernes) puede que sea un día más lluvioso que hoy y la mayoría de la lluvia debería concentrarse en las mismas áreas, que viene siendo la mitad sur y sureste de la isla”, indicó Sánchez.

“Luego, para el fin de semana y temprano en la semana que viene, la lluvia debería concentrarse en la mitad norte de la isla en horas de la tarde”, añadió.

El meteorólogo también advirtió sobre la llegada de particulado de polvo del Sahara a nuestra zona, aunque la cantidad de humedad en la zona evitará que este afecte el patrón de precipitación.

Para el jueves, el meteorólogo pronosticó temperaturas máximas entre los 85 y 90 grados Fahrenheit (°F) para todas las áreas costeras del archipiélago, mientras que en el suroeste de la isla se esperan las temperaturas más altas, con el termómetro llegando a los 91°F.

“Las temperaturas mínimas para hoy rondarán entre los 75°F y 80°F en las áreas costeras, y en la montaña un poco más bajo, entre los altos 60°F y los bajos 70°F”, indicó.

Los índices de calor se pronostican entre 99°F y 105°F, más bien para las áreas costeras de Puerto Rico, incluyendo las islas municipio. La mayor sensación de calor debería sentirse entre las 11:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde del jueves”, dijo.

No obstante, las condiciones en el mar continúan óptimas con oleaje general de uno a tres pies en las costas y de hasta cinco pies para aguas mar afuera, incluyendo los pasajes de Mona y Anegada. En algunas zonas esto podría alterarse localmente con la aparición de lluvia y tronadas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: