Mapa que muestra la zona de posible desarrollo ciclónico del Invest 95L, según el pronóstico de la mañana del 15 de septiembre de 2021.
Mapa que muestra la zona de posible desarrollo ciclónico del Invest 95L, según el pronóstico de la mañana del 15 de septiembre de 2021. (NHC/NOAA)

El pronóstico a largo plazo sobre el Invest 95L es demasiado impreciso como para anticipar su trayectoria o intensidad, por lo que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan exhortó a la población a mantenerse atenta al desarrollo de este sistema.

La onda tropical, que se encuentra al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde, tiene un 80% de probabilidad de desarrollo en 48 horas y 90% en cinco días, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

“La realidad es que ese sistema sigue estando más cerca de África que nuestra zona, y eso mantiene mucha incertidumbre. Lo que está indicando el Centro Nacional de Huracanes es que hay una probabilidad de desarrollo de 90% en cinco días a medida que este sistema se desplace al oeste y oeste-noroeste”, explicó la hidróloga del SNM, Odalys Martínez.

De acuerdo con el modelo GFS (modelo americano), el Invest 95L pasaría al este-noreste de las Antillas Menores para la noche del martes, 21 de septiembre, pero hay mucha incertidumbre sobre su intensidad y su trayectoria.

A continuación, algunos de los detalles sobre el panorama actual del Invest 95L:

Trayectoria

Hay una alta presión en el centro del océano Atlántico que deberá debilitarse, lo que daría paso a que el disturbio tome un giro hacia el oeste-noroeste antes de llegar a las Antillas Menores. Sin embargo, si la alta presión se debilita antes o después de la llegada del sistema a la región, ello jugaría un papel fundamental en su movimiento de traslación.

Martínez señaló que el NHC solo menciona dicha posibilidad en su pronóstico, pero no ha precisado el panorama, en gran parte, porque no está claro en qué momento se debilitaría la alta presión.

Intensidad

Tampoco está claro la intensidad que alcanzaría esta onda tropical. Si bien tiene alto potencial ciclónico, algunos modelos la proyectan como una tormenta tropical dentro de 48 horas, mientras que otros la mantienen como una onda tropical fuerte.

Por ejemplo, el modelo GFS la proyecta pasando al este-noreste de las Antillas Menores en la noche del martes, 21 de septiembre, como una tormenta tropical, mientras que el modelo ECMWF (modelo europeo) sugiere el paso de una onda tropical fuerte más al norte del panorama que considera el GFS. Los modelos GFS y ECMWF son los dos modelos principales más utilizados para los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes.

Punto más cercano al Caribe

El momento en que el Invest 95L esté más cerca de la región del Caribe dependerá de la intensidad que alcance durante los próximos días y su movimiento de traslación.

Si continúa moviéndose al oeste a razón de 15 millas por hora, el sistema estaría en su punto más cercano al Caribe (al este-noreste de las Antillas Menores) en la noche del próximo martes. No obstante, se trata de un pronóstico de más de cinco días, por lo que puede cambiar a medida que pase el tiempo y el sistema gane algún tipo de fuerza.

Potenciales impactos

Con el pronóstico actual, Puerto Rico no está en riesgo de recibir el impacto directo de este sistema, pero el SNM exhortó a vigilar su desarrollo en caso de que cambie su posible trayectoria.

No obstante, dependiendo de la intensidad que alcance este sistema, la isla podría experimentar un cambio en sus condiciones marítimas, como parte de los efectos indirectos que podría dejar el disturbio durante su paso cercano al norte del Caribe.

Actualmente, hay dos ondas tropicales con alto potencial de desarrollo ciclónico: Invest 95L y el Invest 96L.

Si el Invest 95L concreta primero su formación ciclónica, entonces llevaría por nombre Odette y sería la tormenta tropical 15 de esta temporada de huracanes.

💬Ver comentarios