Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Regresa el avión cazahuracanes a Puerto Rico flanqueado de actividades enfocadas en la preparación para emergencias

La aeronave estará en el aeropuerto de Aguadilla este sábado, de 8:30 a.m. a 2:30 p.m.

15 de abril de 2024 - 1:57 PM

En la foto, la primera mujer puertorriqueña en ser parte de la tripulación de un avión cazahuracanes, la teniente Amaryllis Cotto Pérez, quien recibirá el avión en Puerto Rico. (tonito.zayas@gfmedia.com)

El avión cazahuracanes regresará a Puerto Rico este sábado junto con una serie de actividades para el disfrute y aprendizaje de la ciudadanía sobre la preparación ante posibles desastres naturales, informó el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno.

De cara al inicio de la temporada ciclónica, el 1 de junio, el C-130 Hércules de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos estará disponible para el público desde las 8:30 a.m. hasta las 2:30 p.m. del sábado, 20 de abril, en el aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.

A la visita de la aeronave, se sumarán orientaciones para la preparación de las personas ante la activa temporada de huracanes que se pronostica y frente a otros desastres naturales, como terremotos y tornados.

“Es un día familiar que vas a poder disfrutar con la cantidad de cosas que vamos a tener allí para todos ustedes [...]. Son actividades que nos consta que promueven mucho la preparación, no tan solo en temporada (de huracanes)”, indicó Correa Filomeno.

Por su parte, el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en Puerto Rico, Ernesto Morales, destacó que no solo orientarán a la ciudadanía, sino que también se enfocarán en escuchar las necesidades de las personas.

Recorrimos un avión cazahuracanes por dentro y así funciona

Recorrimos un avión cazahuracanes por dentro y así funciona

La nave llegó hoy a Puerto Rico para marcar el inicio de la preparación de todos los planes de emergencia estatales e individuales, previo a la temporada ciclónica que comienza el próximo 1 de junio

Estamos ante una temporada que va a ser significativa, se está diciendo mucho antes de que comience la temporada. La temporada comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero la temporada de preparación es ahora. La temporada de preparación comienza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre”, expresó Morales.

Un estudio del Departamento de Ciencia Atmosférica de la Universidad del Estado de Colorado pronostica una temporada de huracanes “extremadamente activa” este año en el Atlántico, por lo que se espera que, al menos, un ciclón de categoría 3 o más toque tierra en el Caribe.

El funcionario del SNM detalló que la ruta del avión cazahuracanes es un recorrido, principalmente, por países y territorios del Caribe. Procedente de Anguila, el sábado estará en la isla para recibir a la aeronave la primera meteoróloga puertorriqueña en trabajar en un avión como este, Amaryllis Cotto Pérez.

Por su parte, el director de la zona de Aguadilla del NMEAD, Elvis Morales, resaltó que, en el terminal aéreo, habrá un grupo de 200 voluntarios que fueron capacitados como equipos comunitarios de respuesta a emergencias (CERT, en inglés) para atender cualquier situación. Asimismo, se estableció un plan de seguridad, que contará con la participación de diferentes agencias estatales, federales y municipales. También, indicó que hay coordinación con los hospitales cercanos a la zona.

Igualmente, se dio a conocer que se contemplan unos 1,500 espacios de estacionamiento para que las personas puedan acceder al evento.

Como la naturaleza no se va a detener, esto no va a cambiar, por lo que el enfoque de nosotros tiene que ser el que entiendas que tienes que hacer tu parte
Nino Correa Filomeno

Los funcionarios presentes, en la conferencia de prensa, exhortaron a quienes acudan a la actividad a mantenerse hidratados y a llevar paraguas, no solamente para la lluvia, sino para resguardarse del sol. Al respecto, el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, informó que, entre las aportaciones del municipio, están oasis de agua y seguridad de la Policía Municipal.

Correa Filomeno adelantó que esperan superar la asistencia que tuvo la actividad el año pasado, que fue de 25,000 personas. Remarcó que el año pasado se sobrepasaron las expectativas de visitas y describió que muchos niños llegaban dispuestos a aprender y con preocupaciones sobre las condiciones en las que el país vive con el cambio climático.

“Mientras no estemos atendiendo una emergencia, lo que queremos es compartir esa preparación, y el enfoque más importante es ese”, puntualizó el funcionario, quien opinó que los días antes o después de una emergencia no son los ideales para estar orientándose, por lo que instó a prepararse con antelación.

Conoce a la boricua que vuela hacia el centro de los huracanes

Conoce a la boricua que vuela hacia el centro de los huracanes

La teniente Amaryllis Cotto Pérez, se convirtió este año en la primera mujer puertorriqueña en ascender al puesto de Oficial Meteorológico de Reconocimiento Aéreo, para misiones del avión cazahuracanes.

En ese sentido, exhortó a las personas a comunicarse con las autoridades para conocer sobre las orientaciones y capacitaciones que se ofrecen a las comunidades, previo a que haya una emergencia. Para ello, los interesados pueden comunicarse al 787-724-0124 y pedir la extensión “Preparación del NMEAD”.

“Como la naturaleza no se va a detener, esto no va a cambiar, por lo que el enfoque de nosotros tiene que ser el que entiendas que tienes que hacer tu parte”, estableció el comisionado de la agencia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: