Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

De la noche de su asesinato: subastan guantes manchados de sangre de Abraham Lincoln

Fueron los artículos más vendidos, recaudando $1.52 millones

22 de mayo de 2025 - 8:56 AM

Los guantes ensangrentados que usó Abraham Lincoln la noche de su asesinato se exhiben en Chicago. (Pat Nabong)

Tesoros asociados con el presidente Abraham Lincoln fueron puestos a la subasta el miércoles, separados de una colección que estaba destinada a estar disponible para la exhibición pública para siempre, pero que terminó en medio de una disputa interinstitucional en medio de una deuda persistente de $8 millones.

Los guantes de cuero manchados de sangre que estaban en el bolsillo de Lincoln la noche en que fue asesinado fueron uno de los 144 artículos que se ofrecieron para pujas, 136 de los cuales se vendieron.

Fueron subastados para pagar el resto de un préstamo de dos décadas que la Lincoln Presidential Foundation utilizó para comprar un grupo único de artefactos de Lincoln a un coleccionista de California.

La subasta en Freeman’s/Hindman en Chicago recaudó $7.9 millones, pero eso incluye las primas de los compradores de aproximadamente el 28% agregadas a cada venta para cubrir los costos administrativos de la casa de subastas. Los guantes fueron los artículos más vendidos, recaudando $1.52 millones, incluida la prima.

Uno de los dos pañuelos que Lincoln tenía consigo el 14 de abril de 1865, la noche en que le dispararon, se vendió por $826,000. Un cartel de “Se busca” con fotos de tres sospechosos en la conspiración del asesinato, liderada por John Wilkes Booth, se vendió por $762,500, mucho más que el precio estimado máximo de $120,000. Y la muestra más antigua conocida de la letra del decimosexto presidente, de un cuaderno en 1824, se vendió por $521,200.

Se dejaron mensajes telefónicos y de correo electrónico buscando comentarios para la fundación. Su sitio web dijo que las ganancias de la subasta se destinarían a cancelar la deuda y “cualquier exceso de fondos se destinará a nuestro cuidado y exhibición continuos de nuestra extensa colección”.

La fundación compró un conjunto de 1,540 artículos en 2007 a Louise Taper para la incipiente Abraham Lincoln Presidential Library and Museum, que abrió en 2005 en la ciudad donde estableció un bufete de abogados y vivió mientras servía en la Legislatura de Illinois y brevemente en el Congreso.

Se suponía que los artefactos le darían a la biblioteca y al museo, que era rico en manuscritos relacionados con Lincoln, un impulso en lo que le faltaba: el tipo de curiosidades sustanciosas que atraen a los turistas. Pero la recaudación de fondos fue lenta, lo que obligó a la venta de partes de la colección que no eran de Lincoln y a amenazas de la fundación de vender más antes de que finalmente extendiera el préstamo.

En 2012 surgió una controversia sobre lo que había sido la joya de la corona del grupo: un sombrero de copa, tasado en $6 millones, que se decía que Lincoln había regalado a un partidario del sur de Illinois.

Esa historia fue objeto de un intenso escrutinio, como informó el Chicago Sun-Times, lo que resultó en un estudio de 2019 que encontró que no había evidencia de que el sombrero perteneciera a Lincoln. No fue parte de la subasta del miércoles.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: