

17 de diciembre de 2025 - 9:56 AM

Un juez federal dijo el martes que se inclina por denegar la solicitud de un grupo preservacionista para detener temporalmente el proyecto del salón de baile de la Casa Blanca del presidente Donald Trump, diciendo que la organización no pudo demostrar que se causaría un “daño irreparable” si el proyecto sigue adelante.
El juez de distrito Richard León dijo que podría emitir una decisión final sobre la orden de restricción el miércoles. No obstante, Leon dijo que tiene previsto celebrar otra vista en enero sobre la petición del National Trust for Historic Preservation de suspender el proyecto del salón de baile hasta que se someta a múltiples revisiones independientes y obtenga la aprobación del Congreso.
Mientras tanto, León advirtió a la administración de que no tomara decisiones sobre obras subterráneas, como el trazado de tuberías y conducciones de gas, que dictaran el alcance de la futura construcción del salón de baile en superficie. Si eso ocurriera, dijo León, “el tribunal lo abordará, se lo aseguro”.
Trump, hablando el martes por la noche en un evento de Hannukah, agradeció al juez por la “valentía de tomar la decisión correcta”. También dijo que el salón de baile había costado 400 millones de dólares, aunque su precio anterior era de 300 millones.
Carol Quillen, presidenta y consejera delegada del National Trust, declaró que seguía “plenamente comprometida a defender los intereses del pueblo estadounidense y a abogar por el cumplimiento de la ley, incluida la revisión por parte de la Comisión Nacional de Planificación de la Capital y la oportunidad de que el público aporte sus comentarios y dé forma al proyecto”.
Trump siguió adelante con la construcción del salón de baile antes de solicitar la opinión de un par de paneles federales de revisión, la Comisión de Planificación de la Capital Nacional y la Comisión de Bellas Artes. Trump ha llenado la Comisión de Planificación de aliados, incluido su presidente, Will Scharf, quien recientemente dijo que esperaba recibir los planos del salón de baile en algún momento de este mes.
Leon se refirió en un par de ocasiones durante la audiencia a que la administración sólo disponía de dos semanas para presentar los planes. Adam Gustafson, fiscal general adjunto principal, dijo que la administración había “iniciado contactos” con el grupo para hacer precisamente eso, pero que no se había fijado ninguna fecha.
Trump destituyó recientemente a todos los miembros del panel de bellas artes. Aún no ha nombrado a sus sustitutos.
Gustafson argumentó en la audiencia que el Fideicomiso no tiene legitimación en el caso para demandar y que la construcción subterránea debe continuar por razones de seguridad nacional que no se esbozaron en la corte abierta. También dijo que Trump está exento de las leyes federales que, según el Trust, no ha cumplido.
Gustafson dijo que el Trust no puede demostrar un “daño irreparable” porque los planos del salón de baile no se han finalizado y la construcción sobre el terreno no estaba prevista que comenzara hasta abril como muy pronto.
Tad Heuer, el abogado que representa al Trust -una organización privada sin ánimo de lucro- dijo que cada día que se permite que la construcción siga adelante sin las revisiones independientes, el gobierno llega a decir “espere y averigüe” qué aspecto tendrá el salón de baile.
“No se trata de la necesidad de un salón de baile. Se trata de la necesidad de cumplir la ley”, dijo Heuer sobre el caso.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: