

15 de julio de 2025 - 8:03 PM
La administración de Donald Trump dio el lunes otro paso para dificultar la búsqueda de evaluaciones científicas importantes y legalmente obligatorias sobre cómo el cambio climático está poniendo en peligro a la nación y a su gente.
A principios de este mes, los sitios web oficiales del gobierno que albergaban las evaluaciones climáticas nacionales autorizadas y revisadas por pares se oscurecieron. Estos sitios informan a los gobiernos estatales y locales y al público qué esperar en sus patios traseros de un mundo que se calienta y la mejor manera de adaptarse a él. En ese momento, la Casa Blanca dijo que la NASA albergaría los informes para cumplir con una ley de 1990 que los exige, lo que la agencia espacial dijo que planeaba hacer.
Pero el lunes, la NASA anunció que abortó esos planes.
“El USGCRP (la agencia gubernamental que supervisa y solía albergar el informe) cumplió con sus requisitos legales al presentar sus informes al Congreso. La NASA no tiene obligaciones legales de albergar los datos de globalchange.gov”, dijo la secretaria de prensa de la NASA, Bethany Stevens, en un correo electrónico. Eso significa que no habrá datos de la evaluación ni de la oficina científica del gobierno que coordinó el trabajo en la NASA, dijo.
El 3 de julio, la NASA emitió un comunicado que decía: “Todos los informes preexistentes se alojarán en el sitio web de la NASA, lo que garantiza la continuidad de los informes”.
“Este documento fue escrito para el pueblo estadounidense, pagado por los contribuyentes, y contiene información vital que necesitamos para mantenernos a salvo en un clima cambiante, como demuestran de manera tan trágica y clara los desastres que siguen aumentando”, dijo la científica climática de Texas Tech, Katharine Hayhoe. Es científica jefe de The Nature Conservancy y coautora de varias evaluaciones climáticas nacionales anteriores.
Copias de informes anteriores todavía están guardadas en la biblioteca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés) y el informe más reciente y su atlas interactivo se pueden ver aquí.
El exasesor científico de la Casa Blanca de Barack Obama y científico climático John Holdren acusó a la administración de mentir descaradamente y de tener la intención de censurar o enterrar los informes durante mucho tiempo.
“La nueva postura es una clásica tergiversación de la administración de Trump”, dijo Holdren. “En este caso, la administración ofrece un modesto consuelo para calmar la indignación inicial por el cierre del sitio globalchange.gov y la desaparición de las evaluaciones nacionales del clima. Luego, dos semanas después, arrebatan el consuelo sin disculparse”.
“Simplemente no quieren que el público vea la información meticulosamente recopilada y científicamente validada sobre lo que el cambio climático ya está haciendo a sus granjas, bosques y pesquerías, así como a las tormentas, inundaciones, incendios forestales y propiedades costeras, y sobre cómo todos esos daños crecerán en ausencia de una acción correctiva concertada”, dijo Holdren en un correo electrónico.
Por eso es importante que los gobiernos estatales y locales y la gente común vean estos informes, dijo Holdren. Dijo que están escritos de una manera que es “útil para las personas que necesitan comprender lo que el cambio climático está haciendo y les hará a ellos, a sus seres queridos, a sus propiedades y a su entorno”.
“Donald Trump no quiere que la gente lo sepa”, escribió Holdren.
El informe más reciente, publicado en 2023, encontró que el cambio climático está afectando la seguridad, la salud y los medios de vida de las personas en todos los rincones del país de diferentes maneras, y las comunidades minoritarias, particularmente los nativos americanos, a menudo corren un riesgo desproporcionado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: