Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Administración de Donald Trump reduce a cinco la lista de posibles presidentes de la Reserva Federal

El mandato de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal culmina en mayo 2026 aunque podría quedarse en el banco como uno de los gobernadora hasta el 2028

27 de octubre de 2025 - 5:52 PM

Scott Bessent , quien lidera la búsqueda del reemplazo de Jerome Powell, publicó el mes pasado extensas críticas a la Fed y algunas de las políticas que ha seguido desde la Gran Crisis Financiera de 2008-09 hasta la pandemia. (Evan Vucci)

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó el lunes los nombres de cinco candidatos para reemplazar a Jerome Powell como presidente de la poderosa Reserva Federal el próximo año.

En un vuelo del Air Force One a Asia con el presidente Donald Trump, Bessent dijo que participaría en una segunda ronda de entrevistas en las próximas semanas y presentaría una “buena lista” de candidatos a Trump “inmediatamente después del Día de Acción de Gracias”. Trump dijo que esperaba decidir el reemplazo de Powell a finales de este año.

Las cinco personas consideradas son los gobernadores de la Reserva Federal Christopher Waller y Michelle Bowman; el exgobernador de la Fed Kevin Warsh; el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett; y Rick Rieder, director gerente senior de la gestora de activos BlackRock.

Los nombres sugieren que, sin importar quién sea elegido, es probable que haya grandes cambios en la Reserva Federal el próximo año. Bessent, quien lidera la búsqueda del reemplazo de Powell, publicó el mes pasado extensas críticas a la Fed y algunas de las políticas que ha seguido desde la Gran Crisis Financiera de 2008-09 hasta la pandemia.

Mientras tanto, Trump repitió el lunes sus ataques de larga historia contra Powell, acusándolo de haber tardado demasiado en recortar las tasas de interés.

“Tenemos una persona que no es nada inteligente en este momento”, dijo Trump, refiriéndose a Powell. “Debería haber sido mucho más bajo, mucho antes”. Se espera que la Fed reduzca su tasa clave el miércoles por segunda vez este año.

El objetivo de Trump de seleccionar un nuevo presidente para fines de este año podría reflejar algunos de los elementos complicados que rodean el estatus de Powell. Su mandato como presidente finaliza el próximo mayo, pero podría permanecer en la junta de la Fed como uno de los siete gobernadores hasta enero de 2028, un paso inusual pero no del todo sin precedentes. Tal medida privaría a Trump de la oportunidad de nominar a otro gobernador durante varios años.

Aun así, el actual gobernador Stephen Miran fue designado por Trump el 16 de septiembre para terminar un mandato inconcluso que finaliza el próximo 31 de enero. Trump podría nominar a su candidato para reemplazar a Powell para ese puesto y luego ascender a esa persona a la presidencia en mayo, después de que Powell renuncie.

Hassett es actualmente el presidente del Consejo Económico Nacional en la Casa Blanca y también fue uno de los principales asesores de Trump en el primer mandato del presidente, además de un frecuente defensor de las políticas de la administración en televisión. Su lealtad al presidente podría darle una ventaja, dicen algunos observadores de la Fed.

Warsh es un exasesor económico en la administración de George W. Bush y fue nombrado miembro de la junta de gobierno de la Fed en 2006, a los 35 años, lo que lo convierte en el gobernador de la Fed más joven de la historia. Dejó la junta en 2011. Warsh es ahora miembro de la Hoover Institution y profesor en la Stanford Graduate School of Business.

Waller fue designado para la Fed por Trump en 2020 y rápidamente se estableció como una voz independiente. Comenzó a presionar por recortes de tasas en julio y disintió en esa reunión a favor de un recorte de un cuarto de punto, cuando la Fed decidió dejar su tasa clave sin cambios. Pero votó para reducir las tasas solo un cuarto de punto en septiembre, junto con otros 10 funcionarios de la Fed, mientras que Miran disintió a favor de medio punto.

Michelle Bowman es la vicepresidenta de supervisión de la Fed, lo que la convierte en la principal reguladora bancaria del país. Fue designada por Trump en 2018, y antes de eso fue comisionada bancaria estatal de Kansas. Bowman también disintió a favor de un recorte de tasas en julio, luego votó con sus colegas el mes pasado por una reducción de un cuarto de punto.

Rieder tiene la mayor experiencia en los mercados financieros de todos los candidatos y ha trabajado para empresas de Wall Street desde 1987. Se unió a BlackRock en 2009. Su enfoque está en la renta fija y supervisa la gestión de aproximadamente 2.4 billones de dólares en activos.

Bessent ha expuesto una crítica de amplio alcance de la Fed mientras entrevista para el reemplazo de Powell. En particular, ha criticado al banco central por continuar con políticas no convencionales, como la compra de bonos del Tesoro para reducir las tasas de interés a largo plazo, mucho después de que tales medidas estuvieran justificadas, en su opinión, por las condiciones de emergencia.

“Es esencial que la Fed se comprometa a reducir su impacto distorsionador en los mercados”, escribió Bessent. “También es probable que requiera una revisión honesta, independiente y no partidista de toda la institución y todas sus actividades”.

Las críticas de Bessent no son del todo nuevas, pero han ganado mayor tracción a raíz del aumento de la inflación de 2021-22. El Congreso exige a la Fed que busque precios estables y el máximo empleo.

Las críticas de Bessent también se han enredado inevitablemente con los insistentes llamados de Trump a tasas de interés más bajas, lo que ha amenazado la independencia de la Fed de la política cotidiana. Trump también ha dado el paso sin precedentes de tratar de despedir a la gobernadora de la Fed Lisa Cook, una designada por Biden, para abrir otro puesto en la junta para que él lo llene.

Cook ha demandado para mantener su puesto y la Corte Suprema ha permitido que permanezca en la junta mientras considera el caso.

Los ataques de Trump al banco central han dejado a algunos críticos de la Fed escépticos sobre el enfoque de la administración de Trump.

Peter Conti-Brown, historiador de la Fed y profesor de regulación financiera en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, advirtió contra la colocación de “leales” en la Fed “que están allí para impulsar la narrativa del presidente”.

“Esos son los que queremos como sus asesores y portavoces y sus abogados, no sus banqueros centrales”, dijo.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: