Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Alcaldesa de Charlotte, Carolina del Norte, bajo escrutinio tras muerte de ucraniana en tren

La muerte de Iryna Zarutska ha provocado críticas a la alcaldesa Vi Lyles, justo cuando busca la nominación demócrata para un quinto mandato

9 de septiembre de 2025 - 5:01 PM

Las críticas más fuertes a la alcaldesa demócrata Vi Lyles han provenido de republicanos y figuras del movimiento Make America Great Again, quienes dicen que el asesinato de Iryna Zarutska, de 23 años, muestra cómo los demócratas son demasiado blandos con las personas con antecedentes penales. (Nell Redmond)

Raleigh, Carolina del Norte— Las imágenes del apuñalamiento mortal de una joven ucraniana en un tren de cercanías en Charlotte, Carolina del Norte, han provocado un intenso escrutinio de la alcaldesa de la ciudad, justo cuando busca la nominación demócrata el martes en su intento por un quinto mandato.

Las críticas más fuertes a la alcaldesa demócrata Vi Lyles han provenido de republicanos y figuras del movimiento Make America Great Again, quienes dicen que el asesinato de Iryna Zarutska, de 23 años, muestra cómo los demócratas son demasiado blandos con las personas con antecedentes penales. Algunos demócratas que buscan destituir a Lyles también dicen que su respuesta ha sido insuficiente, y algunos predijeron con precisión la semana pasada que el expresidente Donald Trump llamaría la atención sobre el caso y lo usaría para justificar la toma de control de las agencias de aplicación de la ley en ciudades lideradas por demócratas.

Lyles es la gran favorita en las primarias demócratas para liderar la ciudad más grande de Carolina del Norte, que ha experimentado un cambio hacia la izquierda en las últimas décadas. Pero el asesinato está alimentando la campaña de Trump de mano dura contra el crimen mientras busca apoderarse de ciudades y estados dirigidos por sus oponentes políticos. También les ha dado al presidente y sus aliados una forma de apelar al público estadounidense mientras acusan medidas impulsadas por los demócratas para combatir el sesgo en la policía y los tribunales, a pesar de que los crímenes violentos han disminuido en todo el país.

Esta foto de arresto, proporcionada por la Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg el martes 9 de septiembre de 2025, muestra a Decarlos Brown Jr., acusado del apuñalamiento mortal de un refugiado ucraniano. (Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg vía AP)
Esta foto de arresto, proporcionada por la Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg el martes 9 de septiembre de 2025, muestra a Decarlos Brown Jr., acusado del apuñalamiento mortal de un refugiado ucraniano. (Oficina del Sheriff del Condado de Mecklenburg vía AP) (The Associated Press)

Trump no ha criticado específicamente a la alcaldesa, pero dijo que la ‘sangre de la víctima está en las manos de los demócratas que se niegan a meter a la gente mala en la cárcel’.

Los registros muestran que el sospechoso de la muerte de Zarutska, Decarlos Brown Jr., había pasado por el sistema de justicia penal durante más de una década. Brown tenía 14 casos anteriores en el condado de Mecklenburg, donde se encuentra Charlotte, incluido el cumplimiento de cinco años por robo con un arma peligrosa. Había sido internado brevemente por esquizofrenia y fue arrestado a principios de este año después de llamar repetidamente al Sistema de Emergencia 9-1-1 desde un hospital. El Departamento de Justicia presentó cargos federales contra Brown el martes.

En una declaración después del asesinato del 22 de agosto y el arresto de Brown, Lyles dijo: “Incidentes trágicos como estos deberían obligarnos a analizar lo que estamos haciendo en nuestra comunidad para abordar las causas fundamentales”.

“Nunca saldremos de problemas como la falta de vivienda y la salud mental arrestando”, escribió Lyles.

La declaración de Lyles generó algunas críticas, pero el crimen atrajo más atención nacional después de que el video del apuñalamiento mortal se hiciera público durante el fin de semana.

Después de la publicación del video, Lyles agradeció a los medios de comunicación por no transmitir las imágenes del ataque “por respeto a la familia de Iryna”.

La reacción en línea fue rápida y feroz. Figuras como el multimillonario Elon Musk, el activista Charlie Kirk y los podcasters conservadores Matt Walsh y Jack Posobiec, han estado publicando activamente sobre el caso.

Algunos críticos han hecho referencia a la raza, señalando que el sospechoso es negro y acusando a los líderes demócratas de ser demasiado sensibles racialmente. Lyles, quien es la primera alcaldesa negra de Charlotte, no es la primera líder demócrata negra en enfrentar críticas de Trump y sus aliados, ya que el expresidente ha apuntado a ciudades con alcaldes negros para la intervención federal.

El martes, la Casa Blanca publicó un video de Trump en la Oficina Oval abordando el caso de Zarutska. El presidente acusó a los demócratas de adoptar políticas que liberan a los delincuentes con demasiada facilidad, diciendo que las ciudades más peligrosas están dirigidas por demócratas. La mayoría de las ciudades más grandes del país tienen alcaldes demócratas.

Esta captura de pantalla, tomada de un video proporcionado por el Sistema de Tránsito del Área de Charlotte, muestra a Iryna Zarutska, abajo a la derecha, antes de ser apuñalada fatalmente en un tren de cercanías el 22 de agosto de 2025. (Sistema de Tránsito del Área de Charlotte vía AP)
Esta captura de pantalla, tomada de un video proporcionado por el Sistema de Tránsito del Área de Charlotte, muestra a Iryna Zarutska, abajo a la derecha, antes de ser apuñalada fatalmente en un tren de cercanías el 22 de agosto de 2025. (Sistema de Tránsito del Área de Charlotte vía AP) (The Associated Press)

“En Charlotte, Carolina del Norte, vimos los resultados de estas políticas cuando una mujer de 23 años que vino aquí desde Ucrania encontró su sangriento final en un tren público”, dijo Trump, y agregó que fue asesinada por alguien ‘que está vagando libre después de 14 arrestos anteriores’.

Lyles todavía era vista como la favorita para la nominación demócrata y para la reelección.

Otros cuatro candidatos menos conocidos han desafiado a Lyles. Uno de ellos, Brendan Maginnis, mencionó el apuñalamiento de manera prominente en su plan de seguridad pública del 29 de agosto, diciendo que evitaría tragedias similares en el tren ligero de Charlotte. Tigress Sydney Acute McDaniel dijo que Lyles llegó “un día tarde y un dólar corto”.

La ganadora se enfrentará a la republicana Terrie Donovan en las elecciones generales de noviembre, una agente de bienes raíces que no enfrentó oposición en las primarias en la ciudad fuertemente demócrata, y que ya había hecho del crimen su principal problema incluso antes del asesinato. Donovan recordó a la gente el martes que no estaba en la boleta electoral después de publicar una declaración sobre el caso.

“Esta tragedia debe servir como una llamada de atención para todos nosotros para exigir más de nuestros funcionarios electos”, dijo Donovan en un comunicado.

La política de Charlotte se desplazó hacia la izquierda durante la última generación a medida que la población de Carolina del Norte aumentó, particularmente en las áreas urbanas donde los trasplantes ricos y fuera del estado que tomaban trabajos de alta tecnología no se sentían necesariamente atraídos por la agenda conservadora de los republicanos en temas sociales.

En la ciudad, el 42% de los votantes están registrados como demócratas, el 17% están registrados como republicanos. Casi el 40% no están afiliados, pero pueden votar en las primarias demócratas o republicanas.

Lyles se convirtió en alcaldesa en 2017 después de destituir a la titular Jennifer Roberts, una demócrata cuyo único mandato de dos años estuvo marcado por batallas como el manejo de la ciudad de la violencia que estalló después de la muerte a tiros de un hombre por un oficial de policía.

Lyles nunca ha sido seriamente desafiada desde que ganó su primer mandato, cuando derrotó a su rival republicano con el 59% de los votos. Ganó la reelección en 2023 con el 74% de los votos en las elecciones generales.

Lyles publicó una carta abierta en las redes sociales a última hora del lunes, calificando la muerte de Zarutska como un “fracaso trágico de los tribunales y los magistrados”.

“Nuestros oficiales de policía arrestan a personas solo para que sean liberadas rápidamente, lo que socava nuestra capacidad para proteger a nuestra comunidad y garantizar la seguridad”, agregó Lyles. “Necesitamos una solución bipartidista para abordar a los delincuentes reincidentes que no enfrentan las consecuencias de sus acciones y aquellos que no pueden recibir tratamiento para su enfermedad mental y se les permite estar en las calles”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: