El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris junto a sus respectivos esposos, Jill Biden y Doug Emhoff durante un homenaje a las víctimas del coronavirus. (The Associated Press)

Washington - El presidente Joe Biden homenajeó este lunes al más de medio millón de muertos por COVID-19 en el país y aseguró que “hay luz en la oscuridad”, antes de guardar un minuto de silencio junto a la vicepresidenta Kamala Harris por los fallecidos.

“Les pedimos (a los estadounidenses) que se unan a nosotros para recordar, para poder sanar, para hallar un propósito en la tarea por delante, para mostrar que hay luz en la oscuridad”, dijo Biden en un emotivo discurso televisado desde la Casa Blanca.

Estados Unidos rebasó esta tarde el medio millón de muertos por la pandemia, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Ante estas cifras, el presidente instó a “resistir volverse insensible ante el dolor”: “Tenemos que resistir ver cada vida como una estadística, o un anuncio o en las noticias”.

Y agregó que “igualmente importantes es cuidar a los que se han quedado atrás, a los seres queridos que se han quedado”.

President Biden Delivers Remarks and Observes a Moment of Silence for the Lives Lost to COVID-19

Tune in as President Biden delivers remarks and observes a moment of silence for the lives lost to COVID-19.

Posted by The White House on Monday, February 22, 2021

“Para algunos de ustedes -siguió-, ha sido un año, un mes, una semana, un día, incluso una hora. Y sé que cuando miran a esa silla vacía en la mesa de la cocina, vuelve todo (a la cabeza), no importa cuánto tiempo ha pasado, como si hubiera pasado justo en el momento en que usted mira la escena”.

Por ello, indicó que, como nación, los estadounidenses no deben permitir que esta situación continúe y les pidió que sigan alerta, además de mantener la distancia social, usar mascarilla y acudir a vacunarse cuando les llegue el turno.

“Debemos de acabar con la política y la desinformación que ha dividido familias, comunidades en el país, que ya se han cobrado muchas vidas. No es que los demócratas y los republicanos estén muriendo por el virus, son nuestros compatriotas estadounidenses, nuestros vecinos, amigos, madres, padres, hijos, hijas, maridos, esposa...”, enumeró.

Tras su discurso, el mandatario acompañado de la primera dama, Jill Biden, de Harris y de su marido, Doug Emhoff, guardaron un minuto de silencio por los fallecidos en el pórtico sur de la Casa Blanca.

Biden ordenó hoy que las banderas de todos los edificios federales del país, incluida la Casa Blanca, y las instancias oficiales en el extranjero, como las embajadas, ondeen a media asta durante los próximos cinco días en señal de luto.

💬Ver comentarios