Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Cambian página web de los CDC para levantar sospechas sobre la relación entre vacunas y autismo

La página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades cuestiona ahora el consenso científico de que las vacunas no causan autismo, desatando la indignación

20 de noviembre de 2025 - 12:31 PM

Updated At

Actualizado el 20 de noviembre de 2025 - 12:32 PM

FILE - Health and Human Services Secretary Robert F. Kennedy Jr. speaks during a news conference on the Autism report by the CDC at the Hubert Humphrey Building Auditorium in Washington, April 16, 2025. (AP Photo/Jose Luis Magana, file) (Jose Luis Magana)

NUEVA YORK - Un sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha sido modificado para contradecir la antigua conclusión científica de que las vacunas no causan autismo, lo que ha provocado la indignación de varios expertos en salud pública y autismo.

La página web de los CDC sobre “seguridad de las vacunas” se actualizó el miércoles, diciendo que “la afirmación ‘Las vacunas no causan autismo’ no es una afirmación basada en pruebas.”

El cambio es la última medida adoptada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. para revisar -y fomentar la incertidumbre al respecto- el consenso científico mantenido durante mucho tiempo sobre la seguridad de las vacunas y otros productos farmacéuticos.

Inmediatamente fue criticada por científicos y defensores que llevan mucho tiempo centrados en la búsqueda de las causas del autismo.

“Estamos consternados al descubrir que el contenido de la página web de los CDC ‘Autismo y vacunas’ ha sido cambiado y distorsionado, y ahora está lleno de retórica antivacunas y mentiras descaradas sobre las vacunas y el autismo”, dijo la Fundación Científica del Autismo en un comunicado el jueves.

Un amplio consenso científico y décadas de estudios han concluido firmemente que no existe relación entre las vacunas y el autismo. “La conclusión es clara e inequívoca”, afirmó el jueves en un comunicado la Dra. Susan Kressly, presidenta de la Academia Americana de Pediatría.

“Pedimos a los CDC que dejen de malgastar recursos gubernamentales para amplificar afirmaciones falsas que siembran la duda sobre una de las mejores herramientas que tenemos para mantener a los niños sanos y prósperos: las vacunaciones sistemáticas”, afirmó.

Hasta ahora, los CDC se han hecho eco de la ausencia de relación al promover las vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Pero los activistas antivacunas -incluido Robert F. Kennedy Jr., que este año ha sido nombrado secretario de Salud y Servicios Humanos- llevan mucho tiempo afirmando que sí existe.

No está claro si alguien del CDC participó realmente en el cambio, o si lo hizo el HHS de Kennedy, que supervisa el CDC.

Muchos en CDC se sorprendieron.

“Ayer hablé con varios científicos de los CDC y ninguno estaba al tanto de este cambio de contenido”, dijo la doctora Debra Houry, que formaba parte de un grupo de altos funcionarios de los CDC que dimitieron de la agencia en agosto. “Cuando se excluye a los científicos de las revisiones científicas, el resultado es una información inexacta e ideológica”.

La página actualizada no cita ninguna investigación nueva. En su lugar, argumenta que las autoridades sanitarias han ignorado estudios anteriores que apoyaban una relación.

“El HHS ha puesto en marcha una evaluación exhaustiva de las causas del autismo, que incluye investigaciones sobre mecanismos biológicos plausibles y posibles vínculos causales. Además, estamos actualizando el sitio web de los CDC para reflejar el estándar de oro, la ciencia basada en la evidencia”, dijo el portavoz del HHS Andrew Nixon, en un correo electrónico el jueves.

Varios antiguos funcionarios de los CDC han afirmado que ya no se puede confiar en lo que publican los CDC sobre determinados temas, incluida la seguridad de las vacunas.

El Dr. Daniel Jernigan, que también dimitió de la agencia en agosto, dijo a los periodistas el miércoles que Kennedy parece estar “pasando de la toma de decisiones basada en pruebas a la toma de decisiones basada en pruebas.”

El senador estadounidense Bill Cassidy, republicano de Luisiana, desempeñó a principios de este año un papel decisivo en la aprobación del nombramiento de Kennedy como secretario del HHS. En un principio, Cassidy expresó sus dudas sobre Kennedy, pero en febrero dijo que Kennedy se había comprometido -entre otras cosas- a no eliminar del sitio web de los CDC el texto que señala que las vacunas no causan autismo.

El nuevo sitio sigue teniendo un titular que dice “Las vacunas no causan autismo”, pero los funcionarios del HHS pusieron un asterisco al lado. Una nota al final de la página dice que la frase “no se ha eliminado debido a un acuerdo con el presidente del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de EE.UU. para que permaneciera en el sitio web de los CDC”.

Los portavoces de Cassidy no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes y de la Fundación Robert Wood Johnson. AP es la única responsable de todo el contenido.

---

Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: