

20 de mayo de 2025 - 3:15 PM
Chicago - Días después de un atentado con bomba fuera de una clínica de fertilidad del sur de California, un funcionario de la Casa Blanca confirmó el martes que la administración Trump está revisando una lista de recomendaciones para expandir el acceso a la fertilización in vitro (FIV).
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva en febrero pidiendo formas de proteger el acceso y “agresivamente” reducir los “costos de bolsillo y de los planes de salud para el tratamiento de FIV”.
El portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, dijo que el Consejo de Política Nacional de la Casa Blanca escribió la lista de recomendaciones durante los últimos 90 días.
“Esta es una prioridad clave para el presidente Trump, y el Consejo de Política Nacional ha completado sus recomendaciones”, dijo Desai en un comunicado a The Associated Press.
Desai no ofreció detalles adicionales sobre cuándo se publicarían las recomendaciones o un plan, ni dio detalles sobre el contenido del informe.
El informe fue enviado al presidente días después de que una explosión dañara parte de una clínica de fertilidad en Palm Springs. El FBI cree que un hombre de 25 años fue responsable de la explosión, y las autoridades dijeron que sus escritos sugieren que tenía puntos de vista antinatalistas que incluyen la creencia de que es moralmente incorrecto que las personas traigan niños al mundo. Los investigadores han calificado el ataque como un acto de terrorismo.
La explosión atrajo nuevamente la atención sobre el tratamiento común de fertilidad FIV después de que se convirtiera en un importante punto de debate político durante la carrera presidencial de Estados Unidos de 2024.
El Dr. Brian Levine, un endocrinólogo reproductivo y especialista en FIV de la ciudad de Nueva York, dijo que espera que el informe de la Casa Blanca contenga recomendaciones para los estados y también espera que pida la expansión de la cobertura de FIV para los miembros del ejército y los empleados del gobierno federal.
“Como médico de fertilidad que ha estado practicando durante los últimos 13 años, no creo que haya tenido este nivel de entusiasmo por lo que el gobierno va a hacer”, dijo. “Por primera vez en mi carrera, la FIV es una prioridad en los niveles más altos del gobierno. Le indica a los pacientes que finalmente se está escuchando nuestra defensa. Ambos lados del pasillo están reconociendo el problema que tenemos en este país con el acceso a la atención de FIV”.
Trump pidió una cobertura universal del tratamiento de FIV mientras estaba en la campaña electoral, después de que sus nominados a la Corte Suprema ayudaran a revocar Roe v. Wade, que había proporcionado un derecho constitucional al aborto durante medio siglo. Esa decisión de 2022 ha llevado a una ola de restricciones en los estados liderados por los republicanos, incluidos algunos que han amenazado el acceso a la FIV al intentar definir la vida como comenzando en la concepción.
Durante su campaña, Trump prometió hacer que el tratamiento de fertilidad fuera gratuito para las mujeres, pero no dio detalles sobre cómo financiaría su plan o precisamente cómo funcionaría. Los grupos de derechos al aborto argumentaron que la FIV no se vería amenazada si no fuera por la revocación de Roe v. Wade, de la cual Trump se ha atribuido el mérito.
Los costos de la FIV varían, pero oscilan entre $12,000 y $25,000 por ciclo, y las personas a menudo necesitan más de un ciclo. La cobertura del seguro puede ser irregular. Algunos planes lo cubren, algunos lo cubren parcialmente y otros no lo cubren en absoluto.
La mayoría de los estadounidenses quieren que se proteja el acceso a la FIV. El año pasado, una encuesta de The Associated Press y el Centro de Investigación de Asuntos Públicos NORC encontró que aproximadamente seis de cada 10 adultos estadounidenses apoyan eso.
La postura de Trump sobre la FIV lo ha puesto en desacuerdo con las acciones de gran parte de su propio partido. Si bien Trump ha afirmado que el Partido Republicano ha sido un “líder” en la FIV, muchos republicanos se han quedado lidiando con la tensión entre el apoyo al procedimiento y las leyes aprobadas por su propio partido que otorgan personalidad jurídica no solo a los fetos sino también a cualquier embrión que se destruya en el proceso de FIV.
Los esfuerzos del GOP para crear una narrativa nacional de que es receptivo a la FIV también se han visto socavados por los legisladores estatales, los tribunales dominados por los republicanos y los líderes antiaborto dentro de las filas del partido, así como la oposición a los intentos legislativos de proteger el acceso a la FIV.
Mini Timmaraju, directora ejecutiva y presidenta de la organización nacional de derechos al aborto Reproductive Freedom for All, calificó los comentarios de Trump sobre la FIV como “un servicio de labios”.
“Todo lo que Trump ha hecho es llenar su administración de extremistas, restringir el acceso a la atención reproductiva e implementar el peligroso plan Proyecto 2025, que amenazaría el acceso a la FIV en todo el país”, dijo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: