Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Congresista republicana pide que se conmute la sentencia de siete años de George Santos

Marjorie Taylor Greene argumenta que la duración de la condena representa una “grave injusticia”

5 de agosto de 2025 - 2:29 PM

En una carta del lunes, la representante Marjorie Taylor Greene acudió formalmente en ayuda del excongresista deshonrado con una solicitud de que se conmute su sentencia de siete años de prisión. (Alex Brandon)

Puede ser difícil encontrar a alguien que apoye a un político que haya sido sorprendido mintiendo sobre la historia de tu vida, pero George Santos no es un expolítico ordinario.

En una carta del lunes, la representante Marjorie Taylor Greene acudió formalmente en ayuda del excongresista deshonrado con una solicitud de que se conmute su sentencia de siete años de prisión, argumentando que la duración del mandato representaba “una grave injusticia”.

La petición, que fue enviada a un abogado de indultos del Departamento de Justicia, se produjo menos de dos semanas después de que Santos comenzara su sentencia.

“Si bien sus crímenes merecen castigo, muchos de mis colegas con los que sirvo han cometido ofensas mucho peores que el Sr. Santos y, sin embargo, no han enfrentado cargos criminales”, escribió Greene, republicana de Georgia, sin dar más detalles. “Creo firmemente en la rendición de cuentas por las acciones de uno, pero creo que la sentencia del Sr. Santos es un abuso excesivo por parte del sistema judicial”.

El presidente republicano Donald Trump, en una entrevista con el medio de noticias conservador Newsmax la semana pasada, dijo que nadie ha hablado con él sobre tomar medidas en el caso de Santos, pero agregó “ese es mucho tiempo” cuando se le informó de la sentencia de siete años del excongresista.

Santos se declaró culpable el año pasado de cargos de fraude electrónico y robo de identidad agravado luego de una acusación perjudicial que alegaba que robó a donantes políticos, pagó gastos personales con contribuciones de campaña, mintió al Congreso y cobró beneficios de desempleo mientras trabajaba.

Santos fue una vez aclamado en el Partido Republicano por ganar un escaño en el Congreso de Nueva York, perennemente disputado, que cubre partes de Queens y Long Island. Sin embargo, todo comenzó a desmoronarse cuando quedó claro que había fabricado gran parte de la historia de su vida.

En un momento dado, afirmó falsamente que su madre murió en los ataques del 11 de septiembre. En otro, tuvo que aclarar que era “Jew-ish”, no judío, cuando se le preguntó sobre una afirmación de que sus abuelos habían huido del Holocausto.

Las mentiras lo convirtieron en un paria político incluso antes de llegar a Washington. Una vez allí, sobrevivió a dos intentos de expulsión antes de que un mordaz informe del comité de ética de la Cámara a fines de 2023 sellara su destino. Fue expulsado del Congreso después de una votación más tarde ese mismo año, convirtiéndose en el sexto miembro en la historia de la cámara en ser destituido por sus colegas.

Santos, durante mucho tiempo leal a Donald Trump, ha mantenido la esperanza de que su apoyo al presidente republicano pueda resultar en un indulto de su sentencia penal.

En un despacho desde la prisión publicado el lunes en The South Shore Press, un periódico de Long Island, Santos escribió: “Ha pasado poco más de una semana, pero puedo decirles esto: cuando la gente dice ‘la prisión apesta’, no solo están hablando de los barrotes y las literas”.

“No es solo la pérdida de libertad, es la erosión de tu dignidad. Es darse cuenta de cuántos derechos humanos básicos todos damos por sentado en el exterior”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: