

15 de mayo de 2025 - 2:26 PM
West Palm Beach, Florida— El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, firmó el jueves una medida que prohíbe a los gobiernos locales agregar flúor a sus sistemas de agua, convirtiéndola en el segundo estado del país, después de Utah, en implementar una prohibición estatal del mineral.
DeSantis firmó el proyecto de ley en un evento público en Dade City, Florida, a pesar de las preocupaciones de los dentistas y los defensores de la salud pública.
“Tenemos otras formas en que las personas pueden acceder al flúor”, dijo DeSantis en un evento público a principios de este mes. “Cuando haces esto en el suministro de agua, le estás quitando la opción a alguien que puede no querer tener una sobreexposición al flúor”.
Los legisladores estatales aprobaron el proyecto de ley el mes pasado, exigiendo que el mineral y algunos otros aditivos se eliminen de las fuentes de agua en todo el estado. Utah fue el primer estado en prohibir el flúor a fines de marzo, y su prohibición entró en vigencia la semana pasada, mientras que la disposición de Florida entra en vigencia el 1 de julio.
Algunos gobiernos locales en Florida ya han votado para eliminar el flúor de su agua, antes de la prohibición estatal. A principios de este mes, los comisionados del condado de Miami-Dade votaron para anular un veto del alcalde Daniella Levine Cava y seguir adelante con los planes para eliminar el flúor del agua potable del condado.
“La fluoración del agua es una forma segura, efectiva y eficiente de mantener la salud dental en nuestro condado, y detenerla podría tener consecuencias sanitarias duraderas, especialmente para nuestras familias más vulnerables”, dijo Levine Cava en un comunicado defendiendo su veto.
Algunos estados liderados por republicanos han buscado imponer prohibiciones luego de un impulso del secretario de salud de Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., para detener la fluoración del agua. A principios de este mes, DeSantis se comprometió a firmar el proyecto de ley y estuvo acompañado por el cirujano general del estado, Joseph Ladapo, quien ha atraído el escrutinio nacional por su oposición a las políticas adoptadas por los expertos en salud pública, incluidas las órdenes de vacunación contra COVID-19.
El flúor es un mineral que se ha agregado al agua potable durante generaciones para fortalecer los dientes y reducir las caries al reemplazar los minerales perdidos durante el desgaste normal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. La adición de bajos niveles de flúor al agua potable se ha considerado durante mucho tiempo uno de los mayores logros de salud pública del siglo pasado.
La ingesta excesiva de flúor se ha asociado con rayas o manchas en los dientes. Y los estudios también han encontrado un vínculo entre el exceso de flúor y el desarrollo del cerebro.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: