

30 de noviembre de 2025 - 5:44 PM

Actualizado el 30 de noviembre de 2025 - 5:45 PM

HALLANDALE BEACH, Florida - El presidente Donald Trump ha conmutado la pena de prisión del exgestor de inversiones David Gentile, que fue declarado culpable de estafar a los inversores, la última de una serie de acciones de clemencia que Trump ha tomado en casos criminales de cuello blanco.
Gentile se había presentado en prisión el 14 de noviembre, pocos días antes de que Trump conmutara su pena, según un funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato para dar detalles de la acción de clemencia. El exejecutivo había sido consejero delegado y cofundador de GPB Capital, que había recaudado $1,600 millones en capital para adquirir empresas en los sectores automovilístico, minorista, sanitario y de la vivienda.
Había sido condenado a siete años de prisión tras una condena en agosto de 2024 por su papel en lo que el Departamento de Justicia describió entonces como un plan para estafar a más de 10,000 inversores falseando el rendimiento de tres fondos de capital riesgo.
Pero el funcionario de la Casa Blanca dijo que GPB Capital había revelado a los inversores en 2015 que su capital podría ir a pagar dividendos a otros inversores, lo que, según la Casa Blanca, socavaba las afirmaciones de que la empresa había participado en un esquema “Ponzi” en el que las nuevas inversiones se utilizaban para reembolsar a los inversores anteriores.
---
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: