

11 de noviembre de 2025 - 7:54 AM

WASHINGTON - El presidente Donald Trump dijo el lunes que la congresista de Georgia Marjorie Taylor Greene, una aliada republicana clave, había “perdido el rumbo” al decir que él dedica demasiado tiempo a asuntos exteriores y debería estar más centrado en la inflación.
La disputa refleja un desafío fundamental dentro de la coalición de Trump después de las elecciones fuera de ciclo de la semana pasada, en las que los votantes por la gobernación de Nueva Jersey y Virginia favorecieron en masa a los demócratas, en gran parte por las preocupaciones sobre el costo de la vida.
La Casa Blanca ha reconocido que necesita hacer más para promocionar sus esfuerzos para hacer frente a la inflación a un público más amplio.
Pero Trump -que está invirtiendo mucho tiempo de su segundo mandato en política exterior- defendió su enfoque. El presidente ha estado afirmando que ya ha vencido el problema de los altos precios.
“No sé qué le ha pasado a Marjorie, buena mujer”, dijo Trump a los periodistas en el Despacho Oval en un día centrado en reunirse con el líder de Siria y jurar el cargo de nuevo embajador en India. “Ha perdido el rumbo, creo”.
Greene, una defensora de Trump en el Congreso, dijo a NBC News la semana pasada que “ver a los líderes extranjeros llegar a la Casa Blanca a través de una puerta giratoria no está ayudando a los estadounidenses.”
Añadió que los precios siguen siendo demasiado altos y que el presidente necesita centrarse en eso en lugar de su reciente énfasis en los asuntos exteriores.
“No reduce el coste de la vida”. dijo Greene. “No está haciendo nada respecto a las primas del seguro médico. No está haciendo nada para resolver los problemas que realmente aquejan a los segmentos vulnerables de nuestra población, especialmente los jóvenes.”
Trump dijo que ve la presidencia “como una situación mundial” que requiere un enfoque más amplio. “Podríamos tener un mundo en llamas, en el que las guerras llegaran a nuestras costas con mucha facilidad, si tuviéramos un mal presidente”, dijo Trump, subrayando que “no dedicaba mucho de mi tiempo” a los asuntos exteriores.
Dijo que Greene estaba “atendiendo al otro lado” y que estaba “sorprendido por ella”.
Trump ha insistido en que el problema de la inflación proviene únicamente de su predecesor, el demócrata Joe Biden, cuya popularidad como presidente se resintió cuando los precios al consumo alcanzaron en junio de 2022 su nivel más alto en cuatro décadas.
Las tasas de inflación disminuyeron desde los máximos de 2022 debido a los recortes de tipos de la Reserva Federal y al desbloqueo de las cadenas de suministro interrumpidas por la pandemia del coronavirus. Aun así, los votantes se mostraron insatisfechos por el salto de los precios y optaron el año pasado por devolver a Trump a la Casa Blanca.
Trump aún no ha reconocido del todo que la inflación general se ha reacelerado desde que lanzó los aranceles por países en abril. El índice de precios al consumo ha pasado de una tasa anual del 2.3% en abril al 3% en septiembre.
Trump parece estar apostando a que los votantes confíen en él por encima de los datos económicos disponibles públicamente.
“Ahora estamos en un punto muy bajo: muy pronto llegaremos al 1.5%”, dijo Trump el lunes sobre las tasas de inflación. “Los precios de los alimentos están bajando mucho. Todo está bajando. Y el mayor descenso, por supuesto, es la energía”.
Los precios de la gasolina han bajado desde los máximos alcanzados durante la presidencia de Biden. Pero la AAA informó el lunes de que el precio medio en el surtidor era de $3.07 el galón, menos de dos céntimos que hace un año.
---
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: