

4 de julio de 2025 - 10:47 AM
Washington — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que no sabía que el término “shylock” se considera antisemita cuando lo usó en un discurso para describir a prestamistas sin escrúpulos.
Trump dijo a los periodistas el viernes temprano después de regresar de un evento en Iowa que “nunca había escuchado eso” y “nunca había escuchado” que el término fuera considerado un estereotipo ofensivo sobre los judíos.
Shylock se refiere al villano prestamista judío en “El mercader de Venecia” de Shakespeare que exige una libra de carne de un deudor.
La Liga Antidifamación, que trabaja para combatir el antisemitismo, dijo en un comunicado que el término “evoca un tropo antisemita centenario sobre los judíos y la codicia que es extremadamente ofensivo y peligroso. El uso del término por parte del presidente Trump es muy preocupante e irresponsable”.
El demócrata Joe Biden, cuando era vicepresidente, dijo en 2014 que había hecho una “mala elección” de palabras un día después de usar el término en comentarios a un grupo de asistencia legal.
La administración de Trump ha hecho de la represión del antisemitismo una prioridad. Su administración dijo que está investigando la actividad antisemita al otorgar beneficios de inmigración y su lucha con la Universidad de Harvard se ha centrado en las acusaciones de la Casa Blanca de que la escuela ha tolerado el antisemitismo.
Pero el presidente republicano también tiene un historial de recurrir a estereotipos sobre el pueblo judío.
Les dijo a la Coalición Judía Republicana en 2015 que “ustedes quieren controlar a sus políticos” y sugirió que la audiencia usaba el dinero para ejercer control.
Antes de iniciar su campaña presidencial de 2024, Trump recibió críticas generalizadas por cenar en su club de Florida con un nacionalista blanco que niega el Holocausto.
El año pasado, Trump hizo repetidos comentarios acusando a los judíos estadounidenses que se identifican como demócratas de deslealtad debido a las críticas de los líderes demócratas al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Los críticos dijeron que perpetuaba un tropo antisemita sobre los judíos que tenían lealtades divididas y que solo había una forma correcta de ser judío.
El jueves por la noche, en su discurso en Iowa, Trump usó el término mientras hablaba de su legislación emblemática que fue aprobada por el Congreso a principios de ese día.
“Sin impuesto a la muerte, sin impuesto al patrimonio, sin ir a los bancos y pedir prestado a, en algunos casos, un buen banquero y, en algunos casos, usureros y malas personas”, dijo.
Cuando un periodista preguntó más tarde sobre la asociación antisemita de la palabra y su intención, Trump dijo: “No, nunca lo había escuchado de esa manera. Para mí, un usurero es alguien que presta dinero a tasas altas. Nunca lo había escuchado de esa manera. Ustedes lo ven diferente a mí. Nunca había escuchado eso”.
La Liga Antidifamación dijo que el uso de la palabra por parte de Trump “subraya cómo las mentiras y las conspiraciones sobre los judíos siguen profundamente arraigadas en nuestro país. Las palabras de nuestros líderes importan y esperamos más del presidente de Estados Unidos”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: