

7 de febrero de 2026 - 8:31 PM

Portland, Maine- El presidente Donald Trump emitió una proclama el viernes reabriendo una enorme franja de mar protegida en el Océano Atlántico a la pesca comercial.
Trump dijo que la medida restablecería la pesca en el Monumento Nacional Marino de los Cañones y Montes Submarinos del Noreste, frente a la costa de Nueva Inglaterra, una reserva de casi 5,000 millas cuadradas al este de Cape Cod que fue creada por el expresidente Barack Obama. Trump anuló las protecciones en la zona en 2020 y el presidente Joe Biden las restableció más tarde.
La proclama de Trump es su última medida para tratar de fortalecer la pesca de Estados Unidos al tiempo que hace retroceder las medidas de conservación existentes. A principios de este año firmó una orden más amplia que insta al gobierno federal a reducir la carga regulatoria sobre los pescadores en las próximas semanas.
Trump lleva tiempo criticando el monumento marino, que Obama describió en su momento como una oportunidad para proteger los vulnerables corales y ecosistemas submarinos. Trump lo ha descrito como una penalización injusta a los pescadores comerciales.
El presidente escribió en la proclamación del viernes que creía que “una pesca comercial adecuadamente gestionada no pondría en peligro los objetos de interés histórico y científico que protege el monumento”.

Trump señaló que restauraría la pesca en la zona en mayo. La Casa Blanca dijo en ese momento que la medida “apoyaría la vital industria de la langosta de Maine garantizando el acceso sin restricciones a las aguas costeras de Estados Unidos”.
Trump ha vinculado con frecuencia su apoyo a los derechos de pesca en el monumento a los pescadores de Maine, aunque la zona protegida se encuentra al sureste de Cape Cod.
Los grupos de pesca comercial llevan tiempo pidiendo la reapertura de la zona protegida y el viernes manifestaron su apoyo.
“Merecemos ser recompensados, no penalizados”, declaró John Williams, presidente y propietario de la Atlantic Red Crab Company, con sede en New Bedford, en Massachusetts. “Estamos demostrando que podemos pescar de forma sostenible y seguir capturando a perpetuidad en un nivel sostenible”.
Los grupos ecologistas han criticado duramente la reapertura del monumento a la pesca. Algunos han prometido recurrir a los tribunales.
“El Monumento Nacional Marino de los Cañones y Montes Submarinos del Nordeste se creó para proteger la amplia variedad de vida marina que vive en estos hábitats únicos”, declaró Gib Brogan, director de la campaña de pesca de la organización ecologista Oceana.
Los ecologistas también se opusieron el año pasado a una medida de Trump que, según ellos, elimina importantes protecciones del Monumento Nacional Marino del Patrimonio de las Islas del Pacífico, frente a las costas de Hawái. Se trata de un monumento marino mucho mayor creado por el presidente George W. Bush en 2009 y ampliado posteriormente por Obama. Un juez bloqueó la pesca comercial en la zona en agosto.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: