

19 de diciembre de 2025 - 5:07 PM

Washington— El Ejército de Estados Unidos dejará de disparar a cerdos y cabras para preparar a los médicos para tratar a las tropas heridas en una zona de combate, poniendo fin a un ejercicio obsoleto gracias a los simuladores que imitan las heridas en el campo de batalla.
La prohibición del entrenamiento con “fuego real” que incluya animales forma parte del proyecto de ley anual de defensa de este año, aunque se mantendrán otros usos de animales para entrenamiento bélico. La prohibición fue defendida por el diputado Vern Buchanan, republicano de Florida que suele centrarse en cuestiones de derechos de los animales.
Buchanan calificó el cambio de “gran paso adelante para reducir el sufrimiento innecesario en las prácticas militares.”
“Con la avanzada tecnología de simulación actual, podemos preparar a nuestros médicos para el campo de batalla al tiempo que reducimos el daño a los animales”, dijo en una declaración a The Associated Press. “Como copresidente del Caucus de Protección Animal, estoy orgulloso de seguir liderando los esfuerzos para acabar con prácticas anticuadas e inhumanas”.
La oficina de Buchanan dijo que el Departamento de Defensa continuará permitiendo el entrenamiento que implica apuñalar, quemar y utilizar instrumentos contundentes en animales, mientras que también permite “herir con armas”, que es cuando los militares prueban armas en animales. Los grupos de defensa de los derechos de los animales afirman que los animales deben estar anestesiados durante estos entrenamientos y pruebas.
El Pentágono remitió los comentarios sobre la nueva política a la Agencia Sanitaria de Defensa, que supervisa la formación. La agencia dijo en un correo electrónico que está estudiando la nueva prohibición.
Grupos como Personas por el Trato Ético de los Animales declararon la victoria, afirmando que el cambio salvará la vida de miles de animales cada año y “marca un cambio histórico hacia una tecnología de simulación de vanguardia y relevante para el ser humano.”
No está claro con qué frecuencia el ejército utiliza animales para el entrenamiento. Según un informe de 2022 de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno, un organismo independiente al servicio del Congreso, anteriores proyectos de ley de defensa y otros textos legislativos han tratado de reducir su uso para el adiestramiento traumatológico.
El proyecto de ley de defensa de 2013 exigió al Pentágono que presentara un informe que esbozara una estrategia para la transición a métodos de entrenamiento basados en humanos, dijo la GAO. Una ley de 2018 exigía al secretario de Defensa que se asegurara de que los militares utilizaran tecnología de simulación “en la mayor medida posible” o a menos que la cadena de mando médico considerara necesario el uso de animales.
Según el informe de la GAO, los animales son anestesiados y posteriormente sacrificados.
“Los animales vivos, como cerdos y cabras, se utilizan en la formación traumatológica porque sus órganos y tejidos son similares a los humanos, presentan variaciones biológicas que pueden complicar el tratamiento y ofrecen oportunidades para controlar las afecciones médicas”, señala el informe.
Sin embargo, grupos como el Comité de Médicos por una Medicina Responsable afirman que los cerdos y las cabras anestesiados sirven de poco para preparar a los médicos o a los miembros del cuerpo para tratar a los militares heridos. Afirman que la llegada de los “trajes de corte” que llevan las personas imitan mucho mejor a un ser humano herido que gime y se retuerce.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: