

16 de septiembre de 2025 - 11:10 PM
Los usuarios de TikTok en Estados Unidos podrían evitar la amenaza de un cierre después de que el gobierno de Donald Trump anunciara que llegó a un acuerdo marco con China para la propiedad de la popular plataforma social de videos.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, dijo en una conferencia de prensa después de la última ronda de conversaciones comerciales entre las dos principales economías del mundo concluyó en Madrid que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro chino, Xi Jinping, hablarían el viernes para posiblemente finalizar el acuerdo. Dijo que el objetivo del acuerdo sería cambiar a la propiedad estadounidense.
No reveló los términos del acuerdo, diciendo que es entre dos partes privadas, pero agregó que ‘los términos comerciales han sido acordados’.
¿Cuál es el acuerdo?
Poco se sabe sobre el acuerdo real en proceso, incluyendo qué compañías están involucradas y si Estados Unidos tendría una participación en TikTok. Li Chenggang, representante de comercio internacional de China, dijo que las dos partes llegaron a un ‘consenso básico del marco’ para resolver adecuadamente los problemas relacionados con TikTok de manera cooperativa, reducir las barreras de inversión y promover la cooperación económica y comercial relacionada, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
Oracle Corp. ha sido considerada como un posible comprador de la plataforma. Los representantes de la compañía no respondieron inmediatamente a un mensaje para comentar el lunes.
En Madrid, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que el equipo estaba ‘muy enfocado en TikTok y asegurándose de que fuera un acuerdo justo para los chinos’, pero también ‘respeta completamente las preocupaciones de seguridad nacional de Estados Unidos’.
Wang Jingtao, subdirector de la Comisión Central de Asuntos Cibernéticos de China, dijo a los reporteros en Madrid que había consenso sobre la autorización del ‘uso de derechos de propiedad intelectual como el algoritmo (de TikTok)’ - un punto clave en el acuerdo.
Las partes también acordaron confiar a un socio el manejo de los datos de los usuarios y la seguridad del contenido de Estados Unidos, dijo.
Las extensiones continúan
Aunque no tiene una base legal clara para hacerlo, Donald Trump ha continuado extendiendo la fecha límite para que TikTok evite una prohibición en Estados Unidos. Esto le da a su gobierno más tiempo para negociar un acuerdo para poner la plataforma de redes sociales bajo propiedad estadounidense. La próxima fecha límite es el 17 de septiembre, y Donald Trump ya ha señalado que la extendería si fuera necesario.
No está claro cuántas veces Donald Trump puede seguir extendiendo la prohibición mientras el gobierno continúa tratando de negociar un acuerdo para TikTok, que es propiedad de ByteDance de China. Si bien no hay una base legal clara para las extensiones, hasta ahora, no ha habido desafíos legales contra el gobierno. Donald Trump ha acumulado más de 15 millones de seguidores en TikTok desde que se unió el año pasado, y ha acreditado a la plataforma de tendencias por ayudarlo a ganar tracción entre los votantes jóvenes. Dijo en enero que tiene un ‘lugar cálido para TikTok’.
¿Cómo ven los estadounidenses a TikTok?
Por ahora, TikTok continúa funcionando para sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos. Los gigantes tecnológicos Apple, Google y Oracle fueron persuadidos de continuar ofreciendo y apoyando la aplicación, con la promesa de que el Departamento de Justicia de Donald Trump no usaría la ley para buscar multas potencialmente elevadas contra ellos.
Los estadounidenses están aún más divididos sobre qué hacer con TikTok de lo que estaban hace dos años.
Una encuesta reciente del Pew Research Center encontró que alrededor de un tercio de los estadounidenses dijo que apoyaba una prohibición de TikTok, por debajo del 50% en marzo de 2023. Aproximadamente un tercio dijo que se opondría a una prohibición, y un porcentaje similar dijo que no estaba seguro.
Entre aquellos que dijeron que apoyaban la prohibición de la plataforma de redes sociales, aproximadamente 8 de cada 10 citaron preocupaciones sobre la seguridad de los datos de los usuarios en riesgo como un factor importante en su decisión, según el informe.
¿Por qué Estados Unidos quiere que China se deshaga de ella?
Durante su primer mandato como presidente, Donald Trump lideró el esfuerzo para prohibir TikTok, diciendo que representaba una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Pero su tono cambió cuando regresó a la Casa Blanca por segunda vez, firmando una orden ejecutiva en su primer día en el cargo para mantener la aplicación en funcionamiento.
Durante la presidencia demócrata de Joe Biden, el Congreso y la Casa Blanca utilizaron motivos de seguridad nacional para aprobar una prohibición de TikTok en Estados Unidos a menos que su empresa matriz china vendiera su participación mayoritaria.
Los funcionarios de Estados Unidos estaban preocupados por las raíces y la propiedad de ByteDance, señalando leyes en China que requieren que las empresas chinas entreguen los datos solicitados por el gobierno. Otra preocupación se convirtió en el algoritmo propietario que completa lo que los usuarios ven en la aplicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: