

1 de enero de 2026 - 9:33 AM

Nueva York - Los créditos fiscales mejorados que han ayudado a reducir el costo del seguro de salud para la gran mayoría de los inscritos en la Ley de Cuidado de Salud Asequible expiraron durante la noche, consolidando mayores costos de salud para millones de estadounidenses al comienzo del nuevo año.
Los demócratas forzaron un cierre del gobierno de 43 días por este asunto. Los republicanos moderados pidieron una solución para salvar sus aspiraciones políticas en 2026. El presidente Donald Trump propuso una salida, pero se echó atrás tras la reacción conservadora.
Al final, los esfuerzos de nadie fueron suficientes para salvar las subvenciones antes de su fecha de expiración. Una votación en la Cámara de Representantes, prevista para enero, podría ofrecer otra oportunidad, pero el éxito no está ni mucho menos garantizado.
El cambio afecta a diversos grupos de estadounidenses que no obtienen su seguro médico de un empleador y no reúnen los requisitos para Medicaid o Medicare - un grupo que incluye a muchos trabajadores autónomos, propietarios de pequeñas empresas, agricultores y ganaderos.
Se produce al comienzo de un año de elecciones de mitad de mandato en el que la asequibilidad -incluido el coste de la asistencia sanitaria- encabeza la lista de preocupaciones de los votantes.
“Me molesta mucho que la clase media haya pasado de un estrujón a una asfixia total, y sigan amontonándose y dejándonos a nosotros”, dijo Katelin Provost, madre soltera de 37 años, cuyos costes sanitarios van a dispararse. “Estoy increíblemente decepcionada de que no se haya actuado más”.
Algunas familias afrontan costes de seguro que se duplican, triplican o más.
Las subvenciones caducadas se concedieron por primera vez a los inscritos en la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible en 2021 como medida temporal para ayudar a los estadounidenses a superar la pandemia de COVID-19. Los demócratas en el poder en aquel momento las prorrogaron, trasladando la fecha de caducidad a principios de 2026.
Con la ampliación de los subsidios, algunos afiliados con rentas más bajas recibieron asistencia sanitaria sin primas, y las personas con rentas altas no pagaron más del 8,5% de sus ingresos. También se amplió el número de beneficiarios de clase media.
De media, los más de 20 millones de inscritos subvencionados en el programa de la Ley de Asistencia Asequible verán aumentar el coste de sus primas un 114% en 2026, según un análisis de la organización sin ánimo de lucro de investigación sanitaria KFF.
Este aumento de los precios viene acompañado de un incremento general de los costes sanitarios en EE.UU., que está haciendo subir aún más los gastos de bolsillo en muchos planes.
Algunos afiliados, como el cineasta independiente y profesor adjunto de Salt Lake City Stan Clawson, han absorbido el gasto adicional. Clawson dice que el año pasado pagaba menos de 350 dólares al mes por sus primas, una cifra que aumentará a casi 500 dólares al mes este año. Es una carga para este hombre de 49 años, pero está dispuesto a asumirla porque necesita un seguro médico porque vive con una parálisis derivada de una lesión medular.
Otros, como Provost, se enfrentan a subidas más pronunciadas. La prima mensual de la trabajadora social pasa de 85 a casi 750 dólares.
Aún están por ver los efectos en las matriculaciones.
Los analistas sanitarios han pronosticado que la expiración de los subsidios llevará a muchos de los 24 millones de afiliados a la Ley de Asistencia Asequible -especialmente los estadounidenses más jóvenes y sanos- a renunciar por completo a la cobertura del seguro médico.
Con el tiempo, eso podría encarecer el programa para la población de más edad y más enferma que queda.
Un análisis realizado el pasado mes de septiembre por el Urban Institute y el Commonwealth Fund preveía que el aumento de las primas derivado de la expiración de los subsidios llevaría a unos 4.8 millones de estadounidenses a abandonar la cobertura en 2026.
Pero como el plazo para elegir y cambiar de plan sigue abierto hasta el 15 de enero en la mayoría de los estados, aún no se ha determinado el efecto final sobre la inscripción.
Provost, madre soltera, confía en que el Congreso logre reactivar los subsidios a principios de año, pero si no es así, se dará de baja del seguro y lo mantendrá sólo para su hija de cuatro años. No puede permitirse pagar la cobertura de ambas al precio actual.
Meses de debate, pero aún no hay alivio
El año pasado, después de que los republicanos recortaran más de un billón de dólares en asistencia sanitaria y alimentaria federal con el gran proyecto de ley de recortes fiscales y de gastos de Trump, los demócratas pidieron repetidamente que se prorrogaran los subsidios. Pero aunque algunos republicanos en el poder reconocieron que era necesario abordar la cuestión, se negaron a someterla a votación hasta finales de año.
En diciembre, el Senado rechazó dos proyectos de ley de salud partidistas: una propuesta demócrata para prorrogar los subsidios tres años más y una alternativa republicana que, en su lugar, ofrecería a los estadounidenses cuentas de ahorro sanitario.
En la Cámara de Representantes, cuatro republicanos centristas rompieron con el liderazgo del Partido Republicano y unieron fuerzas con los demócratas para forzar una votación que podría llegar tan pronto como enero sobre una prórroga de tres años de los créditos fiscales. Pero como el Senado ya ha rechazado ese plan, no está claro si podría conseguir el impulso suficiente para ser aprobado.
Mientras tanto, los estadounidenses cuyas primas se están disparando dicen que los legisladores no entienden lo que es realmente luchar para salir adelante mientras los costes sanitarios se disparan sin alivio.
Muchos dicen que quieren que se restablezcan las subvenciones junto con reformas más amplias para que la atención sanitaria sea más asequible para todos los estadounidenses.
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: