Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Extranjeros autorizados a viajar a Estados Unidos sin visado podrían enfrentar nuevo control de redes sociales

La nueva normativa exigiría a viajeros sin visado a presentar información de sus cuentas de redes sociales así como de antecedentes familiares

10 de diciembre de 2025 - 4:23 PM

El anuncio se refiere a los viajeros de más de tres docenas de países que participan en el Programa de Exención de Visado y envían su información al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés), que los examina automáticamente y luego les aprueba el viaje a Estados Unidos. (Ryan Sun)

Washington— Los extranjeros a los que se les permita entrar en Estados Unidos sin visado pronto podrían estar obligados a presentar información sobre sus redes sociales, cuentas de correo electrónico y amplios antecedentes familiares al Departamento de Seguridad Nacional antes de que se les apruebe el viaje.

El aviso publicado el miércoles en el Registro Federal dice que Aduanas y Protección Fronteriza está proponiendo recopilar cinco años de información de redes sociales de viajeros de países selectos que no tienen que obtener visados para venir a los Estados Unidos La administración de Donald Trump ha estado intensificando el monitoreo de viajeros internacionales e inmigrantes.

El anuncio se refiere a los viajeros de más de tres docenas de países que participan en el Programa de Exención de Visado y envían su información al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, en inglés), que los examina automáticamente y luego les aprueba el viaje a Estados Unidos. A diferencia de los solicitantes de visado, por lo general no tienen que acudir a una embajada o consulado para una entrevista.

El DHS administra el programa, que actualmente permite a ciudadanos de unos 40 países, en su mayoría europeos y asiáticos, viajar a Estados Unidos por turismo o negocios durante tres meses sin visado.

El anuncio también decía que el CBP empezaría a solicitar una lista de otra información, incluidos los números de teléfono que la persona haya utilizado en los últimos cinco años o las direcciones de correo electrónico utilizadas en la última década. También se solicitarían los metadatos de las fotos enviadas electrónicamente, así como amplia información de los familiares del solicitante, incluidos sus lugares de nacimiento y sus números de teléfono.

La solicitud que ahora hay que rellenar para participar en el ESTA pide un conjunto más limitado de preguntas, como el nombre de los padres y la dirección de correo electrónico actual.

El público dispone de 60 días para comentar los cambios propuestos antes de que entren en vigor, según el anuncio.

Los funcionarios del CBP no respondieron inmediatamente a las preguntas sobre las nuevas normas.

El anuncio no indicaba qué buscaba la administración en las cuentas de las redes sociales ni por qué pedía más información.

Pero la agencia dijo que estaba cumpliendo con una orden ejecutiva que el presidente Trump firmó en enero y que pedía una mayor revisión de las personas que llegan a Estados Unidos para evitar la entrada de posibles amenazas a la seguridad nacional.

Los viajeros de países que no forman parte del sistema del Programa de Exención de Visado ya están obligados a presentar su información de redes sociales, una política que se remonta a la primera administración Trump. La política se mantuvo durante la administración del presidente demócrata Joe Biden.

Pero los ciudadanos de países exentos de visado no estaban obligados a hacerlo.

Desde enero, la administración Trump ha intensificado los controles de inmigrantes y viajeros, tanto de los que intentan entrar en Estados Unidos como de los que ya están en el país. Los funcionarios han endurecido las normas de visado exigiendo que los solicitantes configuren todas sus cuentas de redes sociales como públicas para que puedan ser examinadas y comprobadas más fácilmente en busca de lo que las autoridades consideran información potencialmente despectiva. Negarse a configurar una cuenta como pública puede considerarse motivo de denegación de visado, según las directrices proporcionadas por el Departamento de Estado.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos tiene ahora en cuenta si un solicitante de beneficios, como una tarjeta verde, “respaldó, promovió, apoyó o de otro modo se adhirió” a opiniones antiamericanas, terroristas o antisemitas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: