

19 de julio de 2025 - 4:15 PM
El fiscal general de Texas ha demandado a un programa de natación para adultos después de que se permitiera a dos mujeres transgénero competir en un encuentro esta primavera en San Antonio, y una de ellas quedó primera en varios eventos.
La demanda alega que U.S. Masters Swimming socavó la confianza de los consumidores a través de “prácticas falsas, engañosas y fraudulentas” porque, según dijo, las otras nadadoras se enfrentaron a lo que describió como una desventaja injusta en la competencia de los Spring Nationals en abril.
U.S. Masters Swimming dijo en un comunicado que ha estado cooperando plenamente con la investigación del fiscal general Ken Paxton, que se produce en medio de una batalla a nivel nacional sobre la participación de atletas transgénero que se ha desarrollado tanto a nivel estatal como federal.
“Es profundamente decepcionante ver a nuestra organización y a miembros individuales siendo blanco públicamente en una demanda que parece tener más que ver con generar titulares que con buscar justicia”, dice el comunicado.
Los republicanos han aprovechado el tema como una lucha por la equidad atlética para mujeres y niñas.
Paxton dijo en un comunicado de prensa el jueves que U.S. Masters Swimming “ha privado a las participantes femeninas de la oportunidad de tener éxito al más alto nivel al permitir que los hombres ganen innumerables eventos”.
La demanda dice que Ana Caldas quedó primera en los cinco eventos en el grupo de edad de 45-49 años, y Jennifer Rines terminó por delante de docenas de mujeres.
Rines escribió en un editorial invitado en Swimming World en mayo que crear una categoría separada para las atletas transgénero podría ser la solución equitativa para los eventos a nivel nacional. Pero dijo que salir del armario como transgénero conlleva el riesgo de perder empleos y amigos.
“¿En qué momento el nivel de competencia justifica obligar a alguien a revelarse o impedirle participar por completo?“, preguntó.
Incluso antes de que se presentara la demanda, U.S. Masters Swimming revisó su política para prohibir que las mujeres transgénero recibieran reconocimiento por quedar en los eventos femeninos, pero aún así les permite competir.
Pero la demanda dice: “Todo esto es demasiado poco, demasiado tarde”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: