

9 de octubre de 2025 - 9:45 AM
Nueva York - Fiscales federales dijeron el miércoles a un juez que no se causaron daños a las perspectivas de un juicio justo después de que dos funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos volvieran a publicar comentarios potencialmente incendiarios que el presidente Donald Trump hizo sobre Luigi Mangione después de que fuera acusado de asesinar al director ejecutivo de UnitedHealthcare.
Dijeron, en una presentación escrita en un tribunal federal de Manhattan, que los dos empleados no están trabajando en el caso y no sabían que el juez había advertido a los abogados que tuvieran cuidado con lo que compartían públicamente. Dijeron que desde entonces han sido advertidos.
Y dijeron que la distancia de una fecha de juicio que aún no se ha fijado hace aún menos probable que algo dicho públicamente pueda afectar a los posibles miembros del jurado que serían elegidos para escuchar el caso.
“Estos individuos no son miembros del equipo de la fiscalía, ni abogados litigantes ni personal supervisado por el equipo de la fiscalía, ni empleados de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York. Tampoco son agentes del orden que trabajan en esta fiscalía”, escribieron los fiscales.
“Operan completamente fuera del alcance del equipo de la fiscalía, no poseen ningún papel operativo en las funciones de investigación o enjuiciamiento del asunto Mangione, y no están ‘asociados’ con este litigio”, dijeron.
Se enviaron solicitudes de comentarios a los abogados defensores de Mangione.
La jueza Margaret M. Garnett dijo el mes pasado que los funcionarios probablemente violaron las normas judiciales que rigen la conducta de los fiscales al volver a publicar los comentarios de Trump. Pidió al departamento que explicara cómo se produjeron las violaciones y qué medidas se tomaron para evitar que se repitieran.
El 18 de septiembre, Trump estaba en Fox News cuando llamó a Mangione “un puro asesino”.
“Le disparó a alguien por la espalda tan claro como me estás mirando”, dijo Trump. “Le disparó justo en medio de la espalda, muerto al instante”.
Luego, la Casa Blanca publicó un videoclip de los comentarios de Trump en la plataforma social X.
Chad Gilmartin, un portavoz del Departamento de Justicia, volvió a publicar el comentario, añadiendo que “@POTUS tiene toda la razón”. La publicación de Gilmartin, que luego fue eliminada, fue luego republicada por Brian Nieves, un fiscal general adjunto asociado.
Mangione se ha declarado inocente de los cargos estatales y federales por el tiroteo fatal de Brian Thompson el 4 de diciembre cuando llegó a un hotel de Manhattan para la conferencia anual de inversores de su compañía.
A principios de septiembre, los abogados defensores de Mangione habían pedido que se desestimaran sus cargos federales y que se retirara la pena de muerte de la mesa como resultado de los comentarios públicos de la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi.
Más tarde le dijeron al juez que el gobierno seguía perjudicando el derecho de su cliente a un juicio justo con la republicación en las redes sociales de los comentarios de Trump.
Bondi declaró antes de su acusación en abril que la pena capital está justificada para un “asesinato premeditado y a sangre fría que conmocionó a Estados Unidos”. Bondi anunció en abril que estaba ordenando a los fiscales federales de Manhattan que solicitaran la pena de muerte para Mangione.
En el caso federal, Mangione está acusado de asesinato mediante el uso de un arma de fuego, que conlleva una posible pena de muerte, así como de acecho y delitos con armas.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: