Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Florida se prepara para la apertura de un segundo centro de detención de inmigrantes

El sitio se sumaría al llamado “Alligator Alcatraz”

5 de agosto de 2025 - 5:44 PM

El "Alligator Alcatraz" fue inaugurado el 1 de julio. (Evan Vucci)

TALLAHASSEE, Florida — La administración del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, aparentemente se está preparando para construir un segundo centro de detención de inmigrantes, adjudicando al menos un contrato para lo que se describe en los registros estatales como la ‘Instalación de Detención del Norte’.

El sitio se sumaría a la capacidad del primer centro de detención del estado, construido en un aeródromo aislado en los Everglades de Florida y apodado ’Alligator Alcatraz’. Ya, los funcionarios estatales han firmado más de $245 millones en contratos para esa instalación, que se inauguró oficialmente el 1 de julio.

Florida planea construir un segundo centro de detención en un centro de entrenamiento de la Guardia Nacional de Florida llamado Camp Blanding, a unos 43 kilómetros al suroeste del centro de Jacksonville, aunque DeSantis ha dicho que el estado está esperando que los funcionarios federales aumenten las deportaciones desde la instalación del sur de Florida antes de construir el sitio de Camp Blanding.

“Esperamos el aumento de las deportaciones”, dijo DeSantis el mes pasado, y agregó que el estado está “listo, dispuesto y en capacidad” de expandir sus operaciones.

Defensores de los derechos civiles y grupos ambientalistas han presentado demandas contra la instalación de los Everglades, donde los detenidos alegan que se les ha obligado a pasar sin alimentos y atención médica adecuados, y se les ha prohibido reunirse con sus abogados, detenidos sin cargos y sin poder lograr que un tribunal federal de inmigración escuche sus casos.

El presidente Donald Trump ha promocionado la dureza y lejanía de la instalación como aptas para “lo peor de lo peor”, mientras que la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha dicho que el centro de detención del sur de Florida puede servir como modelo para otras instalaciones de detención administradas por el estado para inmigrantes.

La División de Manejo de Emergencias de Florida, la agencia estatal que construyó la instalación de los Everglades, ha adjudicado un contrato de $39,000 para una estación meteorológica portátil de respuesta a emergencias y dos sirenas de rayos para lo que se ha denominado la ‘Instalación de Detención del Norte’, según los registros en la base de datos de contratos públicos del estado. El equipo ayudará a permitir “la vigilancia meteorológica en tiempo real y la alerta de seguridad para el personal”.

El contrato se produce a medida que el estado se acerca al pico de la temporada de huracanes, y a medida que las fuertes lluvias y el calor extremo han azotado partes de Florida. Los defensores de los inmigrantes y los ambientalistas han expresado una serie de preocupaciones sobre la instalación de los Everglades, un complejo remoto de tiendas de campaña y remolques de alta resistencia que los trabajadores y contratistas estatales ensamblaron en cuestión de días.

La semana pasada, FDEM publicó un borrador fuertemente redactado del plan de evacuación de emergencia para lo que el documento llamó la ‘Instalación de Detención del Sur de Florida’. Secciones enteras relacionadas con el transporte, la evacuación y los procedimientos de reubicación de los detenidos fueron eliminadas, bajo una ley de Florida que permite a las agencias estatales mantener la confidencialidad de sus planes de emergencia. A pesar de las múltiples solicitudes de registros públicos de The Associated Press, el departamento no ha producido otros planes de evacuación, estudios de impacto ambiental o análisis de la agencia para la instalación.

Cuestionado por los periodistas el 25 de julio, el director ejecutivo de FDEM, Kevin Guthrie, defendió los planes de la agencia de respuesta a emergencias para la instalación improvisada, que, según dice, está construida para resistir un huracán de categoría 2, que tiene vientos de hasta 177 km/h.

“Les prometo que los expertos en huracanes tienen todo lo relacionado con huracanes cubierto”, dijo Guthrie.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: