Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Funcionarios de Nueva York izan bandera del arcoíris en reproche a la administración de Donald Trump

El acto de desafío se realizó en el Monumento Nacional a Stonewall en rechazo a la decisión de la administración del presidente de retirar el símbolo del orgullo LGBTQ+

13 de febrero de 2026 - 8:43 PM

Políticos y activistas neoyorquinos izan una bandera arcoíris en un mástil en Christopher Park, frente al Stonewall Inn, el jueves 12 de febrero de 2026, en Nueva York, pocos días después de que fuera retirada por el Servicio de Parques Nacionales para cumplir con las directrices de la administración Trump. (Yuki Iwamura)

Nueva York- Políticos neoyorquinos izaron desafiantes una bandera arcoíris el jueves en el Monumento Nacional a Stonewall en medio de una multitud bulliciosa y vitoreante, reprochando a la administración Trump por retirar el conocido símbolo de orgullo del hito LGBTQ+.

“Lo hemos conseguido”, dijo el presidente del distrito de Manhattan, Brad Hoylman-Sigal, tras ayudar a izar la bandera junto a una bandera estadounidense ya existente en un minúsculo parque de Greenwich Village abarrotado por más de un centenar de personas. Muchos espectadores corearon “¡Izadla!”.

“Si no se puede ondear una bandera del orgullo a unos pasos de Stonewall, en el monumento nacional a la liberación LGBTQ, ¿dónde se puede ondear?”. preguntó Hoyman-Sigal. “Así que la volvimos a poner”.

La gente se manifiesta frente al Stonewall Inn después de que políticos y activistas neoyorquinos izaran una bandera arcoíris en un asta en el parque Christopher, al otro lado de la calle, el jueves 12 de febrero de 2026, en Nueva York, pocos días después de que el Servicio de Parques Nacionales la retirara para cumplir con las directrices de la administración Trump. (Foto AP/Yuki Iwamura)
La gente se manifiesta frente al Stonewall Inn después de que políticos y activistas neoyorquinos izaran una bandera arcoíris en un asta en el parque Christopher, al otro lado de la calle, el jueves 12 de febrero de 2026, en Nueva York, pocos días después de que el Servicio de Parques Nacionales la retirara para cumplir con las directrices de la administración Trump. (Foto AP/Yuki Iwamura) (Yuki Iwamura)

Hasta hace unos días, la bandera había permanecido durante varios años en un mástil del parque, en el corazón del recinto gestionado por el Servicio de Parques Nacionales. El parque está enfrente del Stonewall Inn, el bar gay donde una redada policial en 1969 desencadenó una revuelta y ayudó a catalizar el movimiento moderno por los derechos LGBTQ+.

La izada inicial de la bandera arco iris, en un mástil traído al parque, duró poco. Los activistas, molestos por el hecho de que la bandera arco iris hubiera sido relegada a un mástil aparte, la retiraron rápidamente y volvieron a izarla en el mismo mástil que la bandera estadounidense, dejando las dos banderas en la misma cuerda ondeando en la fría brisa.

El servicio de parques ha dicho que está cumpliendo con las directrices federales sobre banderas, incluyendo un memorando del servicio de parques del 21 de enero que restringe en gran medida la agencia a mostrar las de los Estados Unidos, el Departamento del Interior y el reconocimiento de POW/MIA, con excepciones que incluyen proporcionar “contexto histórico”.

En un comunicado de principios de esta semana, el servicio de parques afirmó que las exposiciones y programas siguen hablando de la historia del monumento.

La gente se manifiesta después de que políticos y activistas neoyorquinos izaran una bandera arcoíris en un asta frente al Stonewall Inn, el jueves 12 de febrero de 2026, en Nueva York, pocos días después de que el Servicio de Parques Nacionales la retirara para cumplir con las directrices de la administración Trump. (Foto AP/Yuki Iwamura)
La gente se manifiesta después de que políticos y activistas neoyorquinos izaran una bandera arcoíris en un asta frente al Stonewall Inn, el jueves 12 de febrero de 2026, en Nueva York, pocos días después de que el Servicio de Parques Nacionales la retirara para cumplir con las directrices de la administración Trump. (Foto AP/Yuki Iwamura) (Yuki Iwamura)

Pero los activistas que habían presionado a favor de la exhibición de la bandera consideran que su retirada es un insulto deliberado que se suma a otros cambios recientes que consideran censurables y ominosos, como la eliminación de muchas referencias a las personas transexuales en el monumento.

“La nueva administración Trump está literalmente robando nuestro orgullo, o intentándolo”, dijo Ken Kidd, quien ayudó en los primeros esfuerzos para que la bandera se instalara permanentemente, en una entrevista el miércoles. “Es una forma de robo de identidad, donde realmente están tratando de quitarnos esos símbolos de lo que representamos: esos símbolos de nuestra historia, esos símbolos de nuestro progreso, esos símbolos de nuestro futuro”.

La retirada de la bandera también suscitó las quejas de una serie de cargos demócratas de Nueva York, entre ellos el alcalde Zohran Mamdani, la gobernadora Kathy Hochul, el líder demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, y la senadora Kirsten Gillibrand.

Una bandera arco iris sigue ondeando en un mástil de propiedad municipal a las afueras del parque, y otras más pequeñas ondean a lo largo de su valla, donde un voluntario local se encarga de su mantenimiento.

La gente reacciona frente al Stonewall Inn mientras políticos y activistas neoyorquinos izan una bandera arcoíris en un asta en el Parque Christopher, al otro lado de la calle, el jueves 12 de febrero de 2026, en Nueva York, pocos días después de que el Servicio de Parques Nacionales la retirara para cumplir con las directrices de la administración Trump. (Foto AP/Yuki Iwamura)
La gente reacciona frente al Stonewall Inn mientras políticos y activistas neoyorquinos izan una bandera arcoíris en un asta en el Parque Christopher, al otro lado de la calle, el jueves 12 de febrero de 2026, en Nueva York, pocos días después de que el Servicio de Parques Nacionales la retirara para cumplir con las directrices de la administración Trump. (Foto AP/Yuki Iwamura) (Yuki Iwamura)

Después de que el expresidente demócrata Barack Obama creara el monumento a Stonewall en 2016, los defensores anhelaban que la bandera del Orgullo Gay ondeara a diario en territorio federal. Cuando finalmente se hizo realidad unos años más tarde, consideraron que la exhibición era un reconocimiento del lugar y la visibilidad de las personas LGBTQ+ en la nación.

Poco después de que Trump, republicano, volviera al poder el año pasado, apuntó contra las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión en el gobierno estadounidense y fuera de él. En una de esas medidas, su secretario de Defensa, Pete Hegseth, cambió el nombre de un buque de la Armada que había sido bautizado en honor de Harvey Milk, un activista de los derechos de los homosexuales asesinado y funcionario de la ciudad de San Francisco que sirvió durante la Guerra de Corea. El buque lleva ahora el nombre del contramaestre Oscar V. Peterson, un marino de la Segunda Guerra Mundial que recibió la Medalla de Honor.

La administración de Trump también ha escudriñado los materiales interpretativos en parques nacionales, museos y lugares emblemáticos y ha tratado de eliminar o alterar las descripciones que, según el gobierno, son “divisivas o partidistas” o “menosprecian inapropiadamente a los estadounidenses pasados o vivos.”

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: