Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Hombre acusado de intentar asesinar a Donald Trump se disculpa con los posibles miembros del jurado en su caso

Ryan Routh se representa a sí mismo en el juicio que comenzó con la selección del jurado en un Tribunal Federal en Fort Pierce, Florida

9 de septiembre de 2025 - 9:27 PM

Ryan Routh, vestido con una chaqueta deportiva gris, una corbata roja con rayas blancas y pantalones caqui, se representa a sí mismo en el juicio que comenzó con la selección del jurado el lunes en el tribunal federal de Fort Pierce, Florida. (Lothar Speer)

El hombre acusado de intentar asesinar a Donald Trump mientras jugaba golf el año pasado en el sur de Florida compareció el lunes ante un grupo de posibles miembros del jurado en un tribunal de Florida y dijo que lamentaba “haberlos traído a todos aquí”.

Ryan Routh, vestido con una chaqueta deportiva gris, una corbata roja con rayas blancas y pantalones caqui, se representa a sí mismo en el juicio que comenzó con la selección del jurado el lunes en el tribunal federal de Fort Pierce, Florida.

“Gracias por estar aquí”, dijo Routh al primer grupo de 60 posibles miembros del jurado que fueron llevados a la sala del tribunal, después de que la jueza de distrito de Estados Unidos, Aileen Cannon, presentara a los fiscales y a Routh al panel.

Cannon aprobó la solicitud de Routh de representarse a sí mismo, pero ordenó que los abogados designados por el tribunal permanecieran como asesores suplentes.

Durante una audiencia anterior para repasar las preguntas que se harían a los miembros del jurado, Routh estaba parcialmente encadenado. Pero no parecía estar restringido cuando el lunes por la tarde llevaron a la sala del tribunal al primero de los tres grupos de 60 posibles miembros del jurado.

Cannon desestimó el lunes temprano las preguntas que Routh quería hacer al jurado por considerarlas irrelevantes. Entre ellas estaban cuestiones sobre sus opiniones sobre Gaza, la posible adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos y qué harían si vieran una tortuga en la carretera mientras conducen.

La jueza aprobó la mayoría de las preguntas para el jurado presentadas por los fiscales.

El panel de 120 posibles miembros del jurado completó los cuestionarios el lunes por la mañana, y el primer grupo fue llevado a la sala durante la sesión de la tarde. La jueza preguntó si alguno tenía dificultades que les impidieran formar parte de un juicio que podría durar semanas. Veintisiete personas señalaron dificultades y la jueza desestimó a 20 de ellas el lunes.

Los otros dos grupos de posibles jurados regresarán el martes por la mañana para un interrogatorio similar. Aquellos que no sean desestimados volverán a las 2 p.m. para un interrogatorio adicional sobre el caso y sus puntos de vista.

El tribunal ha reservado cuatro semanas para el juicio de Routh, pero los abogados esperan que se necesite menos tiempo.

Se esperaba que la selección del jurado tomara tres días, con el objetivo de encontrar 12 titulares y cuatro suplentes. Las declaraciones de apertura estaban programadas para el jueves, y los fiscales comenzarían su caso inmediatamente después.

Cannon le dijo a Routh la semana pasada que se le permitiría usar un podio al hablar con el jurado o interrogar a testigos, pero que no tendría libertad total en la sala del tribunal.

Cannon, una jueza designada por Trump, ha sido objeto de escrutinio por su manejo de un caso penal que acusaba a Trump de almacenar ilegalmente documentos clasificados en su propiedad de Mar-a-Lago en Palm Beach. Ese caso se empantanó en retrasos durante meses, con múltiples mociones, y finalmente fue desestimado por Cannon el año pasado tras concluir que el abogado especial del Departamento de Justicia había sido designado ilegalmente.

El juicio de Routh comienza casi un año después de que los fiscales dijeran que un agente del Servicio Secreto frustró su intento de dispararle al entonces candidato presidencial republicano. Routh, de 59 años, se ha declarado inocente de los cargos de intento de asesinato de un candidato presidencial, agresión a un oficial federal y varias violaciones a las leyes de armas de fuego.

Apenas nueve semanas antes, Trump había sobrevivido a otro intento de asesinato mientras hacía campaña en Pensilvania. Ese atacante disparó ocho veces, y una bala rozó la oreja de Trump, antes de ser abatido por un francotirador del Servicio Secreto.

Los fiscales dicen que Routh planificó meticulosamente el ataque durante semanas antes de apuntar con un rifle a través de los arbustos mientras Trump jugaba golf el 15 de septiembre de 2024 en su club de campo de West Palm Beach. Un agente del Servicio Secreto lo vio antes de que Trump entrara en su campo de visión. Según las autoridades, Routh apuntó con su rifle al agente, quien abrió fuego, lo que provocó que Routh soltara el arma y huyera sin disparar.

La policía recibió la ayuda de un testigo que, según los fiscales, vio a una persona huir. Ese testigo fue trasladado en helicóptero a una interestatal cercana, donde Routh fue arrestado. Los testigos confirmaron que era la misma persona que habían visto, dijeron los fiscales.

La jueza reveló la semana pasada la lista de 33 páginas de pruebas que los fiscales podrían presentar en el juicio. Incluye fotos de Routh sosteniendo el mismo modelo de rifle semiautomático encontrado en el club de Trump.

Routh era un trabajador de la construcción de Carolina del Norte que, en años recientes, se había mudado a Hawái. Autodenominado líder mercenario, Routh hablaba con cualquiera que quisiera escucharlo sobre sus planes peligrosos —y en ocasiones violentos— de insertarse en conflictos alrededor del mundo, según testigos citados por The Associated Press.

Durante los primeros días de la guerra en Ucrania, Routh intentó reclutar soldados de Afganistán, Moldavia y Taiwán para combatir a los rusos. En su ciudad natal, Greensboro, Carolina del Norte, fue arrestado en 2002 por eludir una parada de tráfico y atrincherarse ante los oficiales con una ametralladora totalmente automática y un artefacto explosivo, que fue descrito como un arma de destrucción masiva con una espoleta de 25.4 centímetros.

En 2010, la policía registró un almacén propiedad de Routh y encontró más de 100 artículos robados, desde herramientas eléctricas y materiales de construcción hasta kayaks y bañeras de hidromasaje. En ambos casos de delitos graves, recibió libertad condicional o sentencias suspendidas.

Además de los cargos federales, Routh también se ha declarado inocente de los cargos estatales de terrorismo e intento de asesinato.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: