

21 de mayo de 2025 - 8:58 AM
El Departamento de Justicia federal ha abierto una investigación criminal contra el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, después de que los republicanos del Congreso recomendaran que se le acusara de mentir sobre su manejo de la pandemia de COVID-19, dijo el martes una persona familiarizada con el asunto.
La investigación de la oficina del fiscal federal en Washington sigue a una recomendación del representante James Comer, presidente republicano del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, sobre las declaraciones que Cuomo hizo a los legisladores que investigaban su gestión de la pandemia cuando el virus se estaba propagando por los hogares de ancianos, dijo la persona.
La fuente habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir públicamente una investigación en curso.
La pesquisa sumerge al Departamento de Justicia una vez más en la política de Nueva York mientras Cuomo se postula para alcalde de la ciudad de Nueva York.
También se produce solo unos meses después de que los fiscales federales abandonaran un caso de corrupción contra el alcalde de Nueva York, Eric Adams —el oponente de Cuomo en la carrera por la alcaldía— citando el deseo de liberar a Adams para que cooperara con la ofensiva de inmigración de la administración del presidente Donald Trump.
Un portavoz de Cuomo dijo el martes que el exgobernador nunca ha sido informado sobre alguna investigación de este tipo.
“Entonces, ¿por qué alguien lo filtraría ahora? La respuesta es obvia: Esto es una guerra legal e interferencia electoral pura y simple —algo que el presidente Trump y sus principales funcionarios del Departamento de Justicia dicen que están en contra”, dijo el portavoz de Cuomo, Rich Azzopardi, en un correo electrónico.
Azzopardi agregó: “El gobernador Cuomo testificó verazmente al mejor de su conocimiento sobre eventos de hace cuatro años, y se ofreció a responder cualquier pregunta de seguimiento del Subcomité —pero desde el principio todo esto fue transparentemente político”.
The New York Times informó por primera vez sobre la investigación el martes.
El Departamento de Justicia se negó a comentar el martes. Los portavoces de la oficina del fiscal federal en Washington no respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios.
La investigación también somete al departamento a afirmaciones de que está buscando represalias contra adversarios políticos.
La nueva líder de la oficina del fiscal federal en Washington, Jeanine Pirro, se postuló sin éxito contra Cuomo para fiscal general de Nueva York en 2006 y ha sido una crítica severa en los años posteriores, acusándolo públicamente de encubrir muertes en hogares de ancianos.
El Departamento de Justicia ha iniciado por separado una investigación por fraude hipotecario contra la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien demandó a Trump por fraude civil.
La investigación sobre Cuomo revisita una pregunta políticamente divisiva de hace años sobre el manejo del entonces gobernador de la pandemia de COVID-19 en los hogares de ancianos.
Los republicanos se han centrado en una controvertida directiva que la administración de Cuomo emitió en marzo de 2020 que inicialmente prohibió a los hogares de ancianos negarse a aceptar pacientes solo porque habían tenido COVID-19. Más de 9,000 pacientes recuperados de coronavirus fueron dados de alta de los hospitales a los hogares de ancianos bajo la directiva, que fue rescindida en medio de especulaciones de que había acelerado los brotes.
Comer remitió a Cuomo al Departamento de Justicia para una posible acusación penal el mes pasado, alegando que hizo declaraciones falsas a los legisladores durante una audiencia el año pasado centrada en su toma de decisiones.
Cuomo se defendió enérgicamente durante la audiencia, culpando a la administración Trump anterior por no proporcionar suficientes pruebas y equipo de protección personal en los primeros días de la pandemia.
“Estas son todas las desviaciones para culpar a Nueva York y otros estados por la responsabilidad de la respuesta federal, que fue negligente”, dijo Cuomo.
Pero Comer afirmó que Cuomo había mentido durante la audiencia. Citó lo que dijo que era evidencia de la participación directa de Cuomo en un informe estatal que el congresista dijo que “subestimó” las muertes en hogares de ancianos.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: