

26 de enero de 2026 - 9:22 AM

Minneapolis - Un juez federal escuchará los argumentos el lunes sobre si debe detener al menos temporalmente la represión de la inmigración en Minnesota que ha llevado a los disparos mortales de dos personas por agentes del gobierno.
El estado de Minnesota y las ciudades de Minneapolis y St. Paul demandaron al Departamento de Seguridad Nacional a principios de este mes, cinco días después de que Renee Good fuera tiroteada por un agente de Inmigración y Aduanas. Los disparos efectuados el sábado por un agente de la Patrulla Fronteriza contra Alex Pretti no han hecho más que añadir urgencia al caso.
Desde la presentación original, el estado y las ciudades han añadido sustancialmente a su solicitud original. Intentan restablecer la situación que existía antes de que la administración de Donald Trump pusiera en marcha la Operación Metro Surge el 1 de diciembre.
La vista está fijada para el lunes por la mañana en un tribunal federal de Minneapolis. El fiscal general demócrata de Minnesota, Keith Ellison, dijo que planea asistir personalmente.
Piden que la jueza federal de distrito Kathleen Menéndez ordene a las fuerzas de seguridad federales que reduzcan el número de oficiales y agentes en Minnesota a los niveles anteriores a la oleada, al tiempo que les permita seguir aplicando las leyes de inmigración dentro de una larga lista de límites propuestos.
Los abogados del Departamento de Justicia han calificado la demanda de “frívola desde el punto de vista jurídico” y han dicho que “Minnesota quiere vetar la aplicación de la ley federal”. Pidieron a la juez que rechazara la petición o, al menos, que suspendiera su orden a la espera de una apelación anticipada.
Ellison dijo en una conferencia de prensa el domingo que él y las ciudades presentaron su demanda debido a “la naturaleza sin precedentes de esta oleada. Se trata de un nuevo abuso de la Constitución. Nadie puede recordar una época en la que hayamos visto algo así”.
Antes de la vista no estaba claro cuándo podría pronunciarse el juez.
El caso también tiene implicaciones para otros estados que han sido o podrían ser objeto de intensas operaciones federales de control de la inmigración. Los fiscales generales de 19 estados más el Distrito de Columbia, encabezados por California, presentaron un escrito de apoyo a Minnesota.
“Si no se le pone coto, el gobierno federal sin duda se envalentonará para continuar su conducta ilegal en Minnesota y repetirla en otros lugares”, escribieron los fiscales generales.
Menéndez es el mismo juez que dictaminó en otro caso el 16 de enero que los agentes federales de Minnesota no pueden detener ni lanzar gases lacrimógenos a manifestantes pacíficos que no obstruyan la labor de las autoridades, incluidas las personas que siguen y observan a los agentes.
Un tribunal de apelaciones suspendió temporalmente esa sentencia tres días antes del tiroteo del sábado. Pero los demandantes en ese caso, representados por la Unión Americana de Libertades Civiles de Minnesota, pidieron al tribunal de apelaciones a última hora del sábado una orden de emergencia para levantar la suspensión a la luz del asesinato de Pretti. El Departamento de Justicia argumentó en una respuesta presentada el domingo que la suspensión debía mantenerse, calificando la orden judicial de inviable y excesivamente amplia.
En otro caso más, otro juez federal, Eric Tostrud, emitió a última hora del sábado una orden que impide a la administración Trump “destruir o alterar pruebas” relacionadas con el tiroteo del sábado. Ellison y la fiscal del condado de Hennepin, Mary Moriarty, solicitaron la orden para tratar de preservar las pruebas recogidas por los funcionarios federales que las autoridades estatales aún no han podido inspeccionar. Una audiencia en ese caso está programada para el lunes por la tarde en la corte federal en St.Paul.
“Hace apenas unas semanas era completamente impredecible que alguien pensara que un agente del gobierno federal pudiera siquiera pensar en hacer algo así”, declaró Ellison a la prensa. “Pero ahora, esto es lo que tenemos que hacer”.
------
Esta historia fue traducida del inglés al español con una herramienta de inteligencia artificial y fue revisada por un editor antes de su publicación.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: